Gobierno de Aragón y Ayuntamiento confirman que en Los Olivos habrá un nuevo centro de salud

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han confirmado que habrá un nuevo centro de salud en Los Olivos. En octubre se tiene que fijar la ubicación definitiva y se iniciarán los trámites para su construcción. Estará situado bien en el polígono 41 bien en el solar del cuartel de artillería Alfonso I (posibilidad que cobra cuerpo).

Recordamos que se está pendiente también de construir otro centro de salud en el Perpetuo Socorro; será en el solar del antiguo centro penitenciario.

Noeno y Elboj se han reunido en el Ayuntamiento de Huesca y, posteriormente, han visitado las obras de la Unidad de Largas Estancias Psiquiátricas; el presupuesto se ha situado en 4,7 millones de euros. La superficie total construida será de 4.763 metros cuadrados, con 40 plazas de larga estancia y 50 de psicogeriatría. La entrega del nuevo edificio está prevista para febrero de 2007. Entonces se derribará el viejo edificio.

Entre las obras pendientes en Huesca capital se sitúa el CETEC (Centro Tecnológico), que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa y que dará servicio (por medio de las telecomunicaciones) a toda la Comunidad Autónoma. Próximamente habrá una presentación en Walqa de este inmueble todavía por edificar.

La consejera de Salud y Consumo incide en que Aragón está liderando los servicios de urgencia sanitaria en montaña; Noeno mira al Pirineo, cordillera en la que se realizan 900 rescates al año, algo que está muy asumido en Aragón pero que es asombro de otras comunidades autónomas y de otros países europeos.

El Departamento de Salud y Consumo ha aportado datos sobre el sector sanitario en el Alto Aragón. Si en el año 2002 había 197.300 tarjetas sanitarias, en 2006 hay 212.700, es decir, se han incrementado en un 7,8 por ciento.

En cuanto a inversiones, en el periodo 2003-2006, en Huesca se han realizado por valor de 24 millones de euros, a las que hay que sumar las aprobadas y pendientes de ejecutar (suman 18,5 millones de euros).

Los proyectos que hay en marcha son estos:

Hospital San Jorge: Potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas de Alta Resolución, oferta docente (MIR, FOCUSS,...), grupos de investigación e incrementar la oferta tecnológica.

Hospital de Barbastro: De hospital comarcal a hospital general, Alta Tecnología y Telemedicina, y ampliación del centro sanitario (con un presupuesto global de 13,5 millones de euros).

Hospital de Jaca: Potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, ampliar la oferta diagnóstica con nuevas tecnologías (digitalización), más consultas de especialidades y más resolución, y camas de convalecencia para pacientes de la zona de influencia.

Centro de Alta Resolución en Fraga: Nuevo Centro de Atención Primaria, 2 quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria, consultas de 11 especialidades, tecnología diagnóstica especializada (Rx digitalizada, endoscopias, ecocardiografía,...) y 32 camas de convalecencia.

Atención Primaria: Nuevo Centro de Salud en Huesca-Sur (Los Olivos); proyectos de remodelación en centro de salud de Sariñena, Castejón de Sos y Binéfar; y ordenación de la Atención Pediátrica.

Comentarios