Actualidad

La Comisión del Agua aprueba el embalse de 35 hectómetros en Biscarrués

El plenario de la Comisión del Agua de Aragón aprobará este jueves por la tarde la propuesta de su presidente, Alfredo Boné (consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés), en la que se incluye la construcción de un embalse en el río Gállego de 35 hectómetros cúbicos de capacidad (regulación que no inundará el núcleo de Erés, perteneciente al municipio de Biscarrués). Además se aprobará la habilitación de una serie de balsas laterales de almacenamiento, que sumarán 328 hectómetros cúbicos. Será en Almudévar, Agua Baja, Valdesparadas, Alcanadre y Valcabrera.

Las obras del embalse de Biscarrués comenzarán en enero de 2007 y el Gobierno autónomo establecerá en ese ejercicio una partida presupuestaria para la elaboración de los proyectos de las balsas internas.

El consejero Boné destaca que la propuesta que se lleva al plenario “es un documento de todos y para todos, que no está hecho contra nadie, sino para el beneficio de todo Aragón, por lo que todos los sectores podrán sentirse identificados en sus planteamientos”.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, señala que “con sólo una laminación en el cauce del Gállego de 35 hectómetros cúbicos y con las menores afecciones sociales, ambientales y económicas, Aragón tendrá un gran beneficio porque podrá regular nada menos que las aportaciones hídricas del 40 por ciento de toda la cuenca del río Gállego, algo que permitirá a Riegos del Alto Aragón satisfacer su déficit histórico y contribuir así a un desarrollo sostenible del territorio”.

El Partido Popular tomaba la decisión hace algunas semanas de volver a la Comisión del Agua, una vez que se tenía claro que se iban a garantizar las dotaciones hídricas para atender las demandas de Riegos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00