Actualidad

Cartas al director : Que nadie se escape

Pedro L. Pérez Palomar

Portavoz Grupo Municipal de CHA

Ayuntamiento de Jaca

La falta de suficiente previsión y las prisas que desde el primer momento han urgido para construir en tiempo record la Pista de Hielo de Jaca, nos obligan ahora a tener que ir “mendigando” a las distintas instituciones que aumenten sus aportaciones para poder concluir en tiempo y forma este proyecto.

El protocolo que ahora se propone firmar entre el Ayuntamiento de Jaca y el Consejo Superior de Deportes, al que mostramos nuestra adhesión, es una clara evidencia de la extrema situación en la que se encuentra actualmente la financiación de esta infraestructura deportiva. Por ello nos vemos abocados a rebañar más el plato de las limosnas y solicitar a DGA y DPH que muestren gestos paralelos y se sumen incondicionalmente a este tipo de iniciativas.

Esta situación podría haberse evitado si desde el primer momento si se hubiera planificado con seriedad la construcción de la Pista de Hielo. Pudieron más otros condicionantes como las truncadas aspiraciones olímpicas, los periodos electorales y los aires de grandeza de alcalde que el interés de gestionar con eficacia el dinero público intentando economizar en el gasto y evitando el insultante disparo presupuestario que periódicamente exige cada uno de los modificados que se plantean.

La vaca ya no da más leche. Las subvenciones están en vía muerta, las instituciones han cerrado el grifo, máxime cuando se ha descartado nuevamente la Candidatura Olímpica de Jaca y las previsiones sobre este tema están afortunadamente cada vez más lejanas. Aún estamos a tiempo de poder frenar o al menos contener el gasto descontrolado que la Pista de Hielo va a provocar y cuyo importe final, además de asustarnos, desconocemos.

Ya nos viene reiteradamente advirtiendo el redactor del Proyecto en sus informes, que con las actuales cantidades presupuestadas apenas podremos celebrar el FOJE 2007. Se nos previene en estos mismos informes, la existencia de nuevos modificados que, sin duda supondrán cifras millonarias para poder poner en marcha dicha instalación una vez pasado el Festival. Mucho nos tememos que entre dichos modificados y el costo de mantenimiento y explotación aboquemos a las futuras generaciones a una considerable e inevitable hipoteca

Evidentemente esta situación provocará de inmediato la paralización o anulación de otras iniciativas sociales. Jaca sufrirá de nuevo una regresión que nos remontará a la década de los años 80, en la que se sufrió el mayor descalabro económico de la ciudad. Iniciativas de carácter social y cultural deberán de posponerse y esperar a un nuevo resurgir, quizás tras una nueva década.

Es necesario realizar un cálculo exacto y global del proyecto y exigir a las distintas administraciones que realicen las derramas solidarias suficientes para financiar este ambicioso proyecto sin que los jacetanos vean sustancialmente mermados sus recursos. Que Jaca no se quede sola y que los que en su día ofrecieron su mano no la retiren ahora que es cuando más se necesita.

El C.O.I. nos ha vuelto a poner en nuestro sitio desechando la candidatura olímpica de la ciudad, ahora se debe plantear seriamente el futuro de nuestra ciudad, ¿a dónde queremos ir? …., Jaca necesita un referente de futuro que de: confianza a la juventud para que pueda quedarse en su ciudad, confianza a los inversores para que encuentren el mercado suficientemente atractivo, estabilidad a los vecinos para que de una vez por todas dejemos de dar bandazos y abordemos el futuro esperanzador que todos anhelamos.

Nunca una construcción tan “hipotecadora” debió ser el objetivo de discusión de unas competiciones deportivas entre jóvenes de Europa -que siempre hemos apoyado-. Nos gustaría oír hablar más y poder colaborar en el fomento del deporte, la convivencia y el intercambio cultural entre los pueblos. Pero que sea de verdad, no de escaparate.

Por último una reflexión: ¿Podríamos no sentirnos obligados a utilizar el término “festival” cada vez que organizamos un evento del tipo que sea? ( recomendamos una simple consulta al diccionario)….

Recordamos ahora la cara del Sr. Alcalde al recibir nuestro voto de apoyo a la celebración del FOJE, negando (falsamente como los meses siguientes demostraron) relación alguna entre la celebración de éste y una, entonces supuesta, candidatura olímpica. Pues hombre, sin quererlo, está vez va a tener razón. Y también por una vez, nos alegramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00