Torreciudad celebra el XII Ciclo Internacional de Órgano de Música Sacra

El Santuario de Torreciudad acoge del 4 al 25 de agosto la nueva edición de esta cita anual cuyo programa musical han presentado este jueves, en Turismo de Aragón, la directora del departamento de música del Patronato de Torreciudad, Maite Aranzábal y el Viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, reconocido espacio en cuanto a música sacra de órgano se refiere, se ha constituido en un clásico de los festivales de Aragón, durante el periodo estival, en esta comunidad, debido a su oferta de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

Este año, el festival incide sobre tres aspectos particulares: la presencia de intérpretes de consolidada trayectoria internacional, la actuación del grupo The Scholars Baroque Ensemble y la combinación de órgano con flauta de pan y trompeta, en sendos conciertos. En este sentido, la directora del festival de Torreciudad, Maite Aranzabal, ha explicado que en esta edición convergen distintas intenciones con objeto de enriquecer el mundo de la organística: la procedencia de los intérpretes, la hetereogenidad de sus programas, y la combinación del órgano con instrumentos disímiles.

Entre las figuras invitadas, esta vez se rinde homenaje a Montserrat Torrent, que, con motivo de su 80 cumpleaños, se encargará de inaugurar esta XII edición del ciclo internacional. Se trata de la organista más sobresaliente de España y de reconocida reputación internacional. La concertista catalana ofrecerá un repertorio romántico, con obras de Mendelssohn, Brahms y Cesar Franck, entre otros.

El viernes 11 de agosto actuarán conjuntamente los músicos Michiels, Schlubeck, dúo que ofreció su primer concierto en España precisamente con ocasión del Ciclo Internacional de Órgano de 2004. A partir de entonces han vuelto a tocar simultáneamente en España y Alemania.

El viernes 18 de agosto actuará el organista alemán Adreas Arand, cuyo programa puede calificarse como ‘contundente’, por la grandiosidad de las obras que interpretará, entre las que destaca una transcripción de Mozart, de la que es autor.

El recital de clausura, previsto para el viernes 25 de agosto, correrá a cargo de la organista titular del santuario, y el trompetista Dilworth.

Desde su origen hace ya más de una década, la iniciativa del Departamento de Música del Patronato de Torreciudad, que ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, viene reunido anualmente a los más prestigiosos profesionales de la organística y música sacra.

Durante estos años, el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad ha invitado a más de medio centenar de músicos de variada representación nacional e internacional. El santuario tiene dos órganos: el gran órgano de tribuna, y un órgano de coro.

Comentarios