Actualidad

Las Músicas de África con Seun Kuti y Cheikh Lô en Pirineos Sur

La celebración de los 15 años de historia vuelve a traer al Festival a Cheikh Lô, que en su último disco mezcla estilos africanos y brasileños.Seun Kuti actuará, este viernes, en Lanuza al frente de la veterana banda Egiph 80, con la que su padre creó el estilo afrobeat.

La segunda de las noches que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur está dedicando a los sonidos africanos tendrá como protagonistas a un músico joven, pero que lidera una de las bandas más veteranas e importantes de todo el continente, Seun Kuti y Egypt 80; y a uno de los espíritus más libres de la música africana, creador de un estilo que trasciende géneros y culturas, Cheikh Lô. Los dos componen el cartel del concierto que bajo el título “Áfricas 2” se celebrará el viernes en el Auditorio Natural de Lanuza.

Seun Kuti nació predestinado para la música, ya que su padre era Fela Kuti, el creador de la música afrobeat junto a Tony Allen (otro de los artistas que han pasado ya por esta edición de Pirineos Sur) y que una década después de su muerte sigue siendo el artista más popular de Nigeria por su ritmo frenético y sus letras reivindicativas. Si con ocho años, Seun ya actuaba con la banda de su padre, tras su fallecimiento, en 1997 y con sólo quince años, asumió el liderazgo como cantante solista y saxofonista.

Con 23 años, Seun es el miembro más joven de un grupo en los que siguen actuando la mayoría de los miembros originales desde los años 60, como la propia madre del artista o Tajudeen Animasahun, que con 66 años dirige la banda con la misma energía que los hizo famosos en todo el mundo.

El grupo sigue destacando por la energía y el ritmo explosivo que popularizo el afrobeat en todo el mundo y su espiritu reivindicativo, pero a la vez Seun Kuti ha sabido aportar su propia personalidad, con composiciones propias en los que ha incorporado los ritmos más actuales, como el hip-hop a su estilo, acercándolo a los más jóvenes.

En la segunda parte del concierto, subirá al escenario flotante de Lanuza el senegalés Cheikh Lô, un músico que destaca por haber sido capaz de combinar influencias de todo el mundo en un sonido propio en el que una de las señas distintivas es una profunda espiritualidad. Así lo demuestra su último disco, “Lamp Fall”, grabado entre Dakar, Londres y Salvador de Bahía, y en el que se mezclan con los estilos africanos de Senegal, Zaire o Mali, el reagge, el funk y la música brasileña, sobre la base de los ritmos Mbalax, una danza de tambores utilizada en celebraciones que es la cuna musical de Lô.

Con el apoyo de Youssou N’Dour, quien ha dicho de él”cuando canta su voz me inunda, es como un viaje a través de Burkina, Nigeria, Malí...”, Lô se ha convertido en uno de los músicos africanos más reconocidos en todo el mundo.

Cheihk Lô es uno de los grandes músicos con los que se quieren celebrar los quince años de Pirineos Sur, y en su tercera visita a Lanuza, tras 1999 y 2003, mostrará la progresión de su estilo con un álbum festivo, del que la crítica especializada ha destacado “que entreteje una multitud de colores y texturas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00