Actualidad

Los trabajadores de Químicas del Cinca en Monzón replican a los ecologistas

En un comunicado firmado por el comité de empresa de Químicas del Cinca, los trabajadores responden con dureza a las informaciones que se han publicado a raíz de un estudio de Ecologistas en Acción sobre la emisión de mercurio en el que vinculaban a la empresa montisonense.

Los trabajadores señalan que lo único cierto y en lo que están de acuerdo es que en esta fabricación de cloro-sosa debe utilizarse la mejor tecnología posible, lo que nos lleva a una tecnología de celdas membrana, tecnología que no usa mercurio en su proceso. Acusan a los ecologistas de usar medias verdades y señalan que no salen por corporativismo, si no lo que realmente les preocupa es su salud, la de sus familias y sus vecinos.

Según el comité de empresa estas afirmaciones sobre contaminación atmosférica son falsas y mal intencionadas, y carecen de rigor científico. Para los trabajadores la medición realizada corresponde a sólo unas horas con el fin de crear alarmismo injustificado.

Química del Cinca afirma que dónde a los ecologistas les daban datos de 20.000ng/m3 a ellos con aparatos homologados les daban cero. Además, recuerdan que la normativa europea señala que no sería perjudicial para la salud una exposición de 25.000 ng/m3 durante ocho horas interrumpidas. La empresa realiza controles diarios tanto de vertidos de agua y medición semanal del aire que respiramos. Asimismo, añaden, en el comunicado, que a los trabajadores se les realizan dos análisis biológicos anuales.

Los trabajadores concluyen que quieren dejar claro que son los primeros interesados en trabajar en ambientes limpios de mercurio, y de transmitir a nuestras familias y amigos que Monzón tiene un aire limpio de mercurio, que no ofrecen ningún riesgo para la salud y que se ofrecen a realizar las mediciones medio ambientales a quien se lo solicite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00