Montaña Digital proporciona una red de servicios electrónicos a la población del Valle de Hecho

El proyecto Montaña Digital (MoDi) ha utilizado los recursos de Internet para crear una red de servicios electrónicos. Esta semana los vecinos del Valle de Hecho han podido conocer los servicios a los que podrán acceder desde el punto de acceso a Internet creado en su municipio o desde cualquier ordenador. Esta es la primera experiencia del MoDi que se presenta en España, pero en las próximas semanas se pondrán en marcha dos proyectos similares en los municipios de La Fueva y Villanova. En este proyecto de cooperación interregional participan cuatro culturas diferentes –España, Italia, Polonia y Eslovenia-, pero que, a su vez, cuentan con alguna zona donde las barreras físicas reducen la eficacia administrativa.

Montaña Digital ha logrado integrar todos los servicios on-line en una única herramienta, es decir, se crea una red que funciona a modo de sucursal bancaria o agencia tributaria, en la que podrán obtener una referencia catastral, información de actividades y ocio o realizar cualquier trámite con la administración pública. El alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, ha definido el nuevo proyecto como “una guía virtual de servicios útiles para los ciudadanos”. Durante el acto de presentación a los vecinos del Valle, Gutiérrez les ha querido anunciar que van a contar con dos tutores que residirán en la misma población para el acceso a estos servicios, reforzando ese concepto de guía.

La creación de estos puntos de acceso a Internet en las tres poblaciones altoaragonesas es el resultado de un complejo proceso que comenzó en 2004. Este proyecto europeo partió de un análisis de cada realidad a través de un estudio y encuestas a los habitantes del propio territorio para identificar las necesidades reales de estas zonas de montaña, tanto en servicios públicos como privados. Su filosofía es adaptarse a las características del territorio, teniendo en cuenta los servicios disponibles y el nivel de satisfacción ante los mismos. La Diputación de Huesca ha destinado más de 100.000 euros a esta iniciativa integrada en el programa INTERREG IIIC.

Desde la dirección www.mo-di.net, los habitantes de estas localidades pueden acceder a los servicios locales con la inmediatez que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación. Carlos Becana, asesor de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, ha explicado que la Diputación de Huesca intenta trabajar de forma paralela en diferentes líneas y proyectos para “poder llegar a todo el territorio en igualdad de condiciones”, ha destacado. Becana también ha apuntado que “el MoDi nos ha permitido además que regiones de diferentes países puedan intercambiar experiencias y encontrar soluciones a los retos sociales y económicos que se les plantean, entre otras cosas, por su ubicación geográfica”.

Bajo las siglas MoDi, se da cobijo a una serie de planteamientos innovadores que impulsen la riqueza cultural y social de estas comunidades de montaña.

Comentarios