Deportes

Los atletas altoaragoneses protagonistas del Campeonato de España absoluto

Por primera vez, Aragón, acoge el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre. Las pistas del CAD de Zaragoza serán , este fin de semana, el escenario en el que se desarrolle la competición “estrella” del atletismo español. La prueba de referencia del calendario nacional permitirá, entre otras cosas, ver en acción a los mejores atletas altoaragoneses: Eliseo Martín, Javier Gazol, Dani Martí, Felipe Carnicer, Elian Périz y Kambouchia Soud. Algunos con aspiraciones a ganar su prueba y otros buscando el podio, intentando clasificarse para las finales o estar entre los elegidos.

La representación altoaragonesa la encabeza el montisonense de Adidas, Eliseo Martín, que estará en la línea de salida de los 3.000 m.o, sin duda, la prueba “lujo” del campeonato y en la que, la Federación, tendrá que decidir qué tres atletas, de los cinco protagonistas, forman parte de la selección europea.El obstaculista acredita la cuarta mejor marca de la competición con el 8.18.21 que consiguió en Atenas recientemente.

Fernando García Herbera, “Fondi”, entrenador de Eliseo, apunta que, aunque los protagonistas son los mismos que el año pasado espera que el guión cambie “porque este año, Eliseo, afronta el Nacional con garantías”. Aunque es mejor planificar la carrera sobre el “terreno”, atleta y entrenador ya la han “visualizado” y esperan que se corra sobre 8.15-8.20 para llegar a un final disputado, razón, por la cual, en las últimas fechas, se ha trabajado el final con el objetivo de “estar más rápido y correr la última vuelta con garantía”.

Fondi espera que el sábado sobre el tartan “aragonés” esté el mejor Eliseo porque se encuentra en una trayectoria ascendente y con ganas, tanto física como sicológicamente, de competir e incluso subir a lo más alto del cajón. La prueba de 3.000 m. se disputará el sábado a partir de las nueve y diez de la noche y, a priori, el gran favorito es el actual campeón Antonio Jiménez “Penti”.

Otro de los atletas que está llamado a renovar su título nacional es Javier Gazol aunque el pertiguista llega a esta competición “mermado” físicamente. Gazol sufría esta semana un pequeño “accidente” con la pértiga durante un entrenamiento que, si bien, no le ha dejado fuera del Campeonato si que le impedirá competir al cien por cien. Aún así, el pertiguista intentará saltar hasta 5,40, altura con la que espera poder renovar su título de Campeón de España, pero lo que si se le antoja harto complicado sino imposible es lograr la mínima europea (5,55). La competición de pértiga se disputará el domingo a partir de las siete menos cuarto siendo el atleta del Hinaco el único candidato a hacerse con la medalla de oro.

Otro “hinaco” que ha hecho mínima para estar en Zaragoza es el saltador de altura Dani Martí que disputará su primer Nacional al aire libre con la confianza que da haberse proclamado, recientemente, subcampeón promesa. Para Martí ya es un premio acudir a un Campeonato Nacional por lo que tratará de hacerlo lo mejor posible. El de Monzón se ha marcado como objetivo mejorar su marca personal (2,13) y, para ello, es consciente que tendrá que realizar una competición “con pocos nulos o ninguno”. La prueba de salto de altura comenzará el sábado a las siete y media de la tarde y el favorito para estar en lo más alto del cajón es el actual campeón Javier Bermejo, si finalmente, la pubalgia que padece no le impide competir.

Por último, el oscense del Scania Pamplona, Felipe Carnicer, correrá la carrera de 800, distancia en la que acredita un tiempo de 1.49.96. Carnicer intentará mejorar su actuación del año pasado en Málaga donde no pudo para de semifinales. Fue séptimo en la segunda serie con un crono de 1.52.25. Las semifinales de 800 se correrán el sábado a partir de las nueve menos cinco de la noche, mientras que, la final se disputará el domingo desde las ocho y cinco. Sin la presencia del actual campeón, Antonio Reina, todas las apuestas dan como ganador a Juan de Dios Jurado por la brillante campaña que está realizando tanto en pista cubierta como al aire libre.

En cuanto a la representación femenina altoaragonesa, Elian Périz (Puma Chapín) correrá los 800 y el relevo 4x400, mientras que, Kanbouchia Soud (Intec Zoiti) estará en 5.000 m.l.

El objetivo de la binefarense, que acredita la tercera mejor marca de las inscritas (2.05.72) será meterse en la final de 800 algo que consiguió, por primera vez, el año pasado en Málaga y mejorar el séptimo puesto que consiguió. Si es una de las finalistas, Elian espera que sea “una carrera lenta en el primer cuatrocientos y las que más aguanten en los metros finales serán las que suban al cajón”. Las semifinales se correrán el sábado desde las ocho y cuarto de la tarde y la final el domingo a la misma hora. La favorita es la actual campeona Mayte Martínez.

Además, es probable que Elian dispute con su club, el Puma Chapín, el relevo 4x400. El Campeonato de España de Clubes de relevos tendrá lugar el domingo y en él participan los ocho mejores clubes de la especialidad tanto en categorías masculina como femenina.

Y, en la carrera de 5.000 ml estará la marroquí del Intec Zoiti, Kanbouchia Soud que, aunque no puede optar a medalla, llega a este Nacional con la mejor marca de las inscritas (15.40.6).

Los 5.000 ml se disputarán el sábado a partir de las nueve y media de la noche y, aunque, por marca, la favorita para ganar la prueba es la atleta zoitista, no hay que descartar a otras atletas como Elena Moreno o la actual campeona Yesenia Centeno a falta de Marta Domínguez que ganó el título hace una semana y no estará en el Nacional.

El Campeonato de España es la competición de referencia para que, la RFEA, establezca la selección que se desplazará a tierras nórdicas en el mes de Agosto. El comité técnico facilitará la lista definitiva el próximo jueves día 27.Un aliciente añadido al Campeonato será pues, ver competir, a todos aquellos atletas que tienen como objetivo prioritario lograr la selección para participar, del 7 al 13 de Agosto, en el Campeonato de Europa que se celebrará en Goteborg.

Las normas de selección del Comité Técnico de la RFEA dicen, entre otras cosas, que para ser seleccionado hay que demostrar un buen estado de forma durante las semanas previas y, especialmente, en el Campeonato de España al Aire Libre, por lo que, este fin de semana en el Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza se adquirirán billetes dirección Goteborg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00