El Hospital de Barbastro participa en la elaboración del Manual de Funcionamiento y Organización de los Servicios de Urgencias

2005032222 hospital barbastro.jpg

El objetivo del Manual de Funcionamiento y Organización de los Servicios de Urgencias tiene como objetivo mejorar la eficacia y la asistencia en las Urgencias de los hospitales aragoneses, un estudio que pretende unificar el funcionamiento de estas unidades en toda la Comunidad Autónoma y en el que han participado representantes del Hospital de Barbastro. Aragón es la primera Comunidad española en implantar criterios unificados para el funcionamiento de estas unidades.

Este manual es fruto del trabajo de una treintena de profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales públicos aragoneses que han concluido tras cinco meses de estudio una serie de criterios básicos de aplicación para mejorar la eficacia de estas unidades y la atención a los pacientes. Criterios que parten de las recomendaciones del Estudio de Situación de las Urgencias Hospitalarias que el Departamento de Salud y Consumo realizó en 2005.

Este trabajo ha reflejado un crecimiento importante en la demanda de estos servicios así como la variabilidad de la misma a lo largo tanto de la semana como del año. Además, el Estudio ha concluido que hay notables diferencias en los criterios de los centros a la hora de actuar en Urgencias y que los procedimientos de diagnóstico y planificación de los ingresos programados y altas de hospitalización estaban relacionados con posibles retrasos y saturaciones puntuales de algunos servicios.

El Manual de Funcionamiento y Organización de los Servicios de Urgencia recoge los criterios a seguir para mejorar estos aspectos y, en consecuencia, el funcionamiento de estas unidades. La informatización de todo el sistema o la utilización del Sistema Español de Triaje (SET) son algunas de las propuestas. La implantación de estos criterios en el Hospital de Barbastro coincidirá con la finalización de las obras de adecuación.

Comentarios