Los "mayores" arqueólogos en Monte Gil de Selgua

El equipo de Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio y voluntarios de Cehimo (Centro de Estudios de la Historia de Monzón y Cinca Medio) trabajan, este verano, en las excavaciones que se llevan a cabo en Monte Gil, un yacimiento situado a 2 km del núcleo de Selgua. Se espera que, a finales de Septiembre o principios de Octubre, la zona esté acondicionada y el yacimiento pueda ser visitado, según ha confirmado a esta redacción Jaime Peralta, técnico de patrimonio de la Comarca.

Este año los trabajos se están centrando en las estructuras que han ido apareciendo en excavaciones precedentes, de tal manera, que comienza a ser visible la estructura de un edificio de carácter, posiblemente, religioso. Se trataría de una ermita o templo tal y como ha indicado Peralta.

Además, en los edificios anexos a éste se han hallado restos de basas y columnas que bien podrían haber sido trasladados desde el interior del templo o bien podrían pertenecer a un pequeño claustro. De confirmarse esta última hipótesis, Peralta ha señalado que se trataría de “un hallazgo de cierta importancia” porque aunque no existen documentos escritos, Silvia Arilla, arqueóloga que ha trabajado en este yacimiento, apuntó hace algún tiempo la posibilidad de que pudiera tratarse de un pequeño monasterio.

El yacimiento ocupa la totalidad de un extenso cerro alargado, siendo lo más interesante de este asentamiento, una plataforma de arenisca.

El permiso para esta excavación finaliza el 31 de Diciembre de este año aunque, antes de esa fecha, habrá un informa provisional del desarrollo de la misma.

Los trabajos se llevan a cabo desde Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio con la colaboración de voluntarios de Cehimo y del Ayuntamiento de Monzón en el acondicionamiento de la zona.

Comentarios