Biescas inicia un proceso de participación ciudadana para definir el futuro diseño de la Plaza del Ayuntamiento

El objetivo de esta iniciativa es conocer las expectativas de los vecinos sobre las funciones que debe cumplir el área de la plaza desde el recreo, estancia, accesibilidad peatonal, circulación rodada a sus preferencias en cuanto a estética.

Las herramientas de participación serán la página web oficial del Ayuntamiento, www.biescas.es, el portal biescas.ciudadanos2010.net y una exposición de la ideas y propuestas técnicas en el propio edificio del Ayuntamiento, con un buzón donde depositar las sugerencias.

El alcalde, Luis Estaún, ha mnifestado que “el Ayuntamiento es consciente del valor simbólico para la población que tiene esta plaza y quiere conocer las distintas visiones de los vecinos sobre este tema, con el objetivo de contar en breve con un proyecto que se pueda empezar a ejecutar en septiembre, una vez superada la temporada alta estival. Esta premura se debe a la obligación de cumplir los plazos estipulados en la concesión de las subvenciones que harán posible la obra”.

Estaún ha añadido que “básicamente, las distribución de espacios en la plaza es la misma desde hace seis décadas y en la actualidad se encuentran con zonas infrautilizadas, problemas de circulación para personas y vehículos y la conveniencia de acondicionarla a los diferentes usos ciudadanos del presente. En suma, se trata de reurbanizar la plaza, no solo es renovar el pavimento. Ello requiere la implicación y la reflexión de todos sobre qué queremos cambiar y mejorar."

Este proyecto debe coordinarse con la reforma de los porches de la plaza, obra adjudicada a la empresa Partuika de Sabiñánigo por 122.220 € y que se ejecutará simultáneamente con la el resto de la zona.

Para ordenar el debate, se han presentado cuatro propuestas de actuación por parte del arquitecto municipal, que partiendo de premisas básicas dan distintas soluciones de ordenación. Estas propuestas, se han enfocado a partir de criterios comunes y fines prioritarios, como la regulación del tráfico rodado aminorando su velocidad de tránsito circulación y desplazando las áreas de aparcamiento para aumentar el protagonismo del peatón; una consideración al entorno con idea de conjunto ante la ubicación a su alrededor de los porches del mercado, el paseo del río, o numerosas calles que nacen en ella, la plaza en si misma; finalmente la valoración de que el uso de la plaza varía a lo largo del año, por cuestiones de estacionalidad por lo que el conjunto debe poseer respuestas diferentes. Los cuatro proyectos aplican conceptos urbanísticos y lemas distintos.

Comentarios