Castejón de Monegros denuncia la actitud “caciquil” de uno de sus vecinos

Castejón de Monegros salía a la calle en la noche del pasado jueves con la intención de manifestarse en contra de la actitud “caciquil y antidemocrática” de uno de sus vecinos. La alcaldesa Pilar Serrate leía un manifiesto en el que denunciaba el comportamiento de Pedro de Wenetz i Llopis, vecino de la localidad, que recientemente decidía roturar unos terrenos de titularidad pública, además de colocar una máquina de gran volumen que impedía el acceso al polígono industrial.

El municipio de Castejón de Monegros, en voz de su alcaldesa, Pilar Serrate, realizaba un manifiesto público para denunciar el comportamiento “caciquil y antidemocrático” de Pedro de Wenetz i Llopis, vecino de esta localidad, así como de sus administradores, representantes o arrendatarios de tierras y bienes a los que acusan de desacato a las autoridades locales y a las normas y leyes vigentes en un Estado de Derecho.

El texto, que se leyó desde el balcón del Ayuntamiento de Castejón de Monegros, obtuvo el respaldo de los representantes comarcales de todos los grupos políticos existentes en Los Monegros, de la totalidad de los alcaldes de este territorio e incluso, contó con el apoyo y presencia de la socialista Teresa Villagrasa, Diputada por Huesca en el Congreso, y de los Senadores y también miembros del grupo socialista, Juan José Rodríguez y Marta Gastón.

El primer enfrentamiento entre el Consistorio castejonense y este vecino, tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando uno de los arrendatarios de Pedro de Wenetz trató de paralizar las obras de instalación de una nueva hidrolimpiadora, que consideraba iba a emplazarse en unos terrenos de su propiedad. Un argumento del que se sirvió Wenetz, siempre actuando a través otros, también para tratar de vallar varias fincas adyacentes al municipio, para impedir el acceso al polígono industrial con la colación de una máquina de grandes dimensiones y por último, para roturar unos terrenos de titularidad pública que también reivindica como propios y cuya titularidad trató de obtener a través de una demanda judicial que le fue desfavorable.

Como consecuencia de la actitud de este vecino, además del acto de concentración, el Consistorio ya ha interpuesto varias denuncias e incluso, la alcaldesa de la localidad ha mantenido varias conversaciones con el subdelegado del Gobierno con el fin de informarle de lo sucedido y solicitar puntualmente la Intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el trascurso de la concentración, Pilar Serrate estuvo arropada en el balón del consistorio por los concejales de la Corporación de PSOE, PAR y CHUNTA, y desde la Plaza Joaquín Costa por algo más de un centenar de vecinos y por un nutrido grupo de autoridades, entre los que se encontraba el Presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte.

La alcaldesa de Castejón realizó en su discurso continuas referencias al valor de la democracia, así como a los conceptos de igualdad, libertad, respeto y convivencia, porque “han costado muchos sacrificios y sufrimientos (...) y cada vez que veamos que alguien los pisotea peligrando su vigencia, debe servir para unirnos todos”. Serrate explicó que las actuaciones de Pedro de Wenetz i Llopis “no son nuevas y se vienen repitiendo a lo largo de los años, despreciando y atropellando la convivencia pacífica en Castejón de Monegros” y por ello, quiso concluir la lectura del manifiesto con un llamamiento a la unión y a la defensa de los intereses del pueblo, que deben “prevalecer por encima de los particulares”.

Comentarios