Actualidad

El PAR critica los 15 meses de demora en la construcción del aparcamiento de la Plaza Navarra

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha señalado que “se está perdiendo un tiempo muy valioso en la tarea pendiente de impulsar la mejora del centro de Huesca, su peatonalización y la consecuente dinamización de su comercio y turismo, entre otros objetivos esenciales para ‘hacer ciudad’. Todo ello depende, como requisito inicial, de la construcción de aparcamientos subterráneos capaces en esa zona, como los señalados por el Plan Local de Equipamiento Comercial [PLEC] en la Plaza de San Antonio y en el entorno de Ramón y Cajal, propuestos por el PAR en ambos casos. Sin embargo, las ocurrencias de Elboj, por su cuenta y al margen de ese Plan, han llevado a que se vaya a dotar a la Universidad, bajo la antigua residencia, de un ‘parking’ con doscientas plazas, insuficiente para esos otros fines generales de la ciudad, y que además sigamos a la espera de los resultados, todavía imprevisibles, de hallazgos arqueológicos en la Plaza de Navarra, quince meses después de que el Alcalde anunciara un aparcamiento en su subsuelo”.

“En este tiempo -explica Lafuente- se podría hacer encargado y recibido un estudio global de movilidad, al que Elboj se niega a pesar de que el Plan comercial lo indica y que habría resultado muy útil para programar estacionamientos, tráfico y peatonalización. También podría haberse tramitado el aparcamiento de la Plaza de San Antonio, con toda probabilidad de muchas menos dificultades que el puede estar o no estar situado bajo la Plaza de Navarra. Para éste, que además fue excluido del PLEC, se va a empezar las segundas prospecciones, en realidad casi excavaciones, tras una investigación ya realizada e idénticamente anunciada hace más de un año. En suma, no se ha avanzado nada y estamos despilfarrando años decisivos para Huesca y ahora, provocando más inconvenientes porque ya veremos cómo afectan al tránsito esas excavaciones antes y después de San Lorenzo”.

Según el portavoz del PAR, “lógicamente, a falta de otras soluciones, la perspectiva de un ‘parking’ en el centro de Huesca fue bien acogida y nosotros no nos negamos a que se haga. Ahora bien, puede no ser la mejor opción, en función de los informes de tráfico que se realicen, que hemos reclamado y que no se han redactado. ¿Vamos a volcar todos los flujos de vehículos hacia el mismo corazón de la ciudad y del futuro ‘centro comercial abierto’, sin posibilidad de desviarlos o limitarlos? Es la misma pregunta que se hacen los técnicos especialistas y nadie se la responde porque se mantiene la idea del Alcalde, aunque no se apoye ni en el rigor, ni en la responsabilidad. Lo único que existe es un planteamiento a cargo de una empresa privada del que no se nos ha comunicado nada y la promesa de Elboj de que ese aparcamiento de la Plaza de Navarra entraría en servicio a principios de 2007. Llegará ese año y estaremos aún pendientes de mover los primeros papeles. Esto es lo que sucede con las ocurrencias y los alegres compromisos propagandísticos”.

“El problema -añade- es que el tiempo perdido es imposible recuperarlo. Lo pueden ratificar los comerciantes que después de dos años de trabajar junto con técnicos y concejales para elaborar el PLEC, vieron cómo se presentaba en mayo de 2005 y aún están a la espera de que se comience realmente a desarrollar y ejecutar. Se nos anuncia para el día 31 una reunión del Consejo Sectorial de Comercio para tratar de un nuevo convenio que abarcaría este año y el próximo, o de los trabajos iniciales del Centro Comercial Abierto. Sin embargo, a estas alturas podríamos haber avanzado ya en cuestiones incontestables y determinantes como el estudio de movilidad que, además, no se va a hacer, porque el Alcalde no quiere”.

“Las oportunidades de gestionar las cosas bien o mejor -concluye- son difíciles de transmitir a los ciudadanos, pero todos los oscenses padecen día a día un tráfico que no ha mejorado, un drama para aparcar el coche y comprueban que después de tantas palabras, todo sigue igual en el centro de la ciudad. Y esto no hace falta explicarlo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00