Cultura y sociedad

Fusión de artistas y estilos en el arranque de la última semana de Pirineos Sur

La unión de cuatro músicos amantes de la experimentación que funden diversos estilos con su capacidad de improvisación y la colaboración de uno de los músicos de jazz más influidos por la música africana con los cantantes y danzarines de la escuela musulmana del sufismo gnawa. Esta es la oferta del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur para el concierto de este lunes en el Auditorio Natural de Lanuza.

Pirineos Sur ya ha programado a lo largo de su historia varios conciertos basados en la colaboración de músicos de diferente aliento, como la Michael Niman Band con la Orquesta Andalusí de Tetuán o Enrique Morente con el grupo de rock Lagartija Nick. En esta línea se enmarca el programa del lunes, con el cuarteto KTU y Randy Weston’s African Rhythms Quintet & The Master Gnawa Musicians of Morocco, en una velada llamada precisamente “Encuentros”.

El pianista neoyorquino Randy Weston está reconocido por condensar en su música la esencia del blues y de los maestros del jazz (Telonius Monk, Duke Ellington, Dizzy Holiday...) con el mundo de la música y la cultura africana, con la que ha estado especialmente vinculado. Residente durante muchos años en Tánger y Marrakech, y viajero por todo el continente, Weston no ha dejado de reivindicar las conexiones entre la música africana y los más variados estilos.

En 1992 comenzó a colaborar con los músicos gnawa de Marruecos, con los que ha grabado discos como “The spendid Master Gnawa of Morocco” o “Spirit! The power of music”, que han divulgado el folclore religioso de esta rama del islamismo. Los gnawa son descendientes de esclavos negros subsaharianos que practican una modalidad del sufismo, en cuyas ceremonias religiosas tienen un papel primordial la música, basada en la voz y la percusión, y el baile.

En este concierto, el quinteto de Randy Weston (piano, bajo, percusión africana, trombón y saxofón) actua junto a músicos y bailarines gnawa de Tánger y Marrakech.

Antes será el turno de la formación KTU, que reúne a los músicos finlandeses Kimmo Pohjonen y Sammuli Kosminen (integrantes de Kluster), con los británicos Pat Mastelotto y Trey Jun ( que juntos forman el dúo TU y son también conocidos por su pase en los años 90 por el grupo de rock King Crimson, en una etapa en la que destacó el nivel de experimentación de la formación).

Kluster es un grupo que ha particpado tanto en festivales de música de vanguardia, como de folk, jazz y rock, con espectáculos en los que el acordeón de Kimmo y la batería de Samuli conviven con los efectos sonoros y luminosos. Por su parte, tras formar parte de King Crinson, el guitarrista Trey Gunn y el percusionista Pat Mastellotto formaron TU, un dúo que ha sido calificado como “un compendio de originalidad, humor, imaginación y dinamismo”.

Del conocimiento mutuo surgió este proyecto, que se presentó en 2004, y que presenta un espectáculo basado en el repertorio de los cuatro artistas más su capacidad de improvisación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00