Actualidad

Jaca se perfila como sede de un batallón de la Unión Europea "Battle Group"

Jaca con sus acuartelamientos y la Brigada Aragón, serán parte muy importante en el futuro ejercito europeo que se está diseñando. Jaca está previsto que sea la sede un batallón de la Unión Europea, conocido como “Battle Group”. Este batallón estaría formado por 1.500 hombres y a él pertenecerían unidades de distintos países europeos.

De esta forma Jaca se ve claramente reforzada en la nueva estructura nacional de las Fuerzas Armadas, y en la creación del futuro Ejército Europeo. De momento se ha tomado la decisión política de crear este Battle Group en Jaca, que sería el primero en el que participaría nuestro país. Al frente de este Batallón habría un coronel.

En la actualidad se está trabajando en la elaboración de programas. En diciembre está previsto que se puedan conocer más detalles de sus componentes y actividades. Este Battle Group sería efectivo en el año 2008.

Paralelamente en la nueva estructuración que está estudiando el Ministerio de Defensa, Jaca sería la sede las unidades de Montaña de nuestro país, con los actuales efectivos que tiene la Brigada Aragón a los que se unirían las unidades de Montaña que están en la zona del Pirineo catalán.

La comunidad autónoma de Aragón también tendrá protagonismo en otras unidades especiales de las Fuerzas Armadas. En Zaragoza se va a ubicar un Centro Logístico de la Guardia Civil , La APEX , Agrupación de Proyección Exterior, que será una brigada de intervención rápida para misiones internacionales.

También el ex ministro Bono, en su visita que realizó a la provincia de Huesca el pasado mes de octubre, anunció la creación en Zaragoza de una Unidad del Ejercito de Tierra para la intervención en catástrofes, que daría cobertura a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, la Rioja y parte de Castilla León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00