Actualidad

La Seguridad Vial llega a la Ludoteca de Barbastro

Hasta el día 3 de agosto, los niños participantes en la Ludoteca de Verano van a realizar distintas actividades y juegos relacionados con las normas de circulación y el comportamiento vial. El grupo de los alumnos más mayores ha recibido hoy la visita de un policía de la ciudad, con el que, durante toda la mañana, han Este martes será el turno de uno de los dos grupos de niños restantes.

Así lo ha explicado Laura Jiménez, una de las monitoras, que, un mes después de que la Ludoteca de Verano de 2006 abriera sus puertas, ha hecho un balance muy positivo del funcionamiento de la misma y de la acogida por parte de los chavales. Laura Jiménez ha explicado, asimismo, que el mes de julio es más intenso en cuanto a número de participantes, pero que en agosto también cuentan con un buen número de niños.

En cuanto a la actividad de Seguridad Vial, esta monitora ha indicado que está dirigida a todos los alumnos, y que, fundamentalmente, se orienta al aprendizaje de las normas, señales y comportamientos más básicos en la carretera. El policía encargado de impartir la primera de estas actividades ha explicado a los más mayores las mencionadas normas mediante una pantalla con power point. Además, se ha instalado una pista en el patio, y se les ha proporcionado a los chavales cuentos, y recortables relacionados con la temática de la Educación Vial. Esta programación continuará este martes con otro de los grupos.

El patio del colegio Pedro I, acoge, para el desarrollo de esta iniciativa, un circuito que recoge las principales señales de tráfico, desde semáforos, stop, y dirección obligatoria, hasta pasos de cebra, donde podrán realizar prácticas.

Se realizarán actividades de grupo, según las edades de los niños, como charlas, debidamente ilustradas, con el fin de mantener su atención, realizándoles recomendaciones claras y sencillas.

Esta iniciativa es posible gracias a la buena disposición de la Dirección Provincial de Tráfico de Huesca, que atendió la petición realizada desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. La formación en Educación Vial la impartirá la Policía Local de Barbastro y contará con la colaboración del área municipal de la Mujer y Cruz Roja.

La Ludoteca, que se abre, igualmente, durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, a los niños de toda la Comarca del Somontano, cuenta también con algunos alumnos extranjeros. Este año estos niños proceden de Bielorrusia, y Ucrania, entre otros. Laura Jiménez ha subrayado que estos chavales “se amoldan muy bien”, se adaptan con facilidad y, al convivir con niños de su edad en un entorno de juego, aprenden rápido el castellano.

Algunas de las actividades que se han desarrollado desde finales de junio en la Ludoteca, son, entre otros, ejercicios de manualidades, fiesta del agua, juegos tradicionales como el del pañuelo, y “la zapatilla por detrás”, así como otras relacionadas con el fomento de la lectura o la cooperación. En el mes de agosto se seguirá con el mismo programa y se incorporarán también actividades y juegos nuevos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00