Actualidad

Darga acerca la música de la juventud marroquí a Pirineos Sur

El grupo más importante del panorama actual en Marruecos traerá este martes al Festival una colección de canciones para bailar sin parar en las que la herencia musical del país convive con los más variados estilos. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur vuelve al escenario de la carpa de Sallent de Gállego con la actuación de Darga, que mostrará una visión diferente de la música actual de Marruecos, con un grupo que hará bailar al público desde la primera canción.

Darga es uno de los grupos más importantes del país, donde celebra más de cien conciertos al año. Formado en 2001 por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de Casablanca, muestra una imagen diferente de la juventud magrebí; diez artistas que se definen como amantes de la tolerancia, el respeto y la paz. Su nombre es el de una especie de cactus que según el grupo “como la juventud marroquí, lo aguanta todo”.

El grupo canta al Marruecos de ayer, hoy y mañana, revalorarizando la herencia musical marroquí y dejando al mismo tiemo la puerta abierta a todos los estilos de música del mundo. En sus canciones, Darga propone una visión del mestizaje en la que se entrecruzan ritmos tradicionales y modernos, profanos y sagrados, urbanos y rurales.

La base de su estilo es el gnawa (un estilo de música religiosa tradicional) y el reagge; pero se completa con múltiples influencias magrebies, subsaharianas y occidentales: desde el chaabi, el ragada y el ragga, hasta el funk, el jazz y el ska. Temas que invitan siempre a saltar y moverse, interpretados por unos músicos de gran capacidad.

En su primera actuación en España, el pasado mes de abril dentro del Festival En La Línea de la Diputación Provincial de Huesca, Darga ya demostró que es una formidable máquina musical, con unos intérpretes que se entregan sobre el escenario, ganas de disfrutar y capacidad de conectar con el público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00