CHA denuncia el incumplimiento de las promesas de Elboj sobre el “Entorno Lastanosa”

El día 6 de enero de 2004, Fernando Elboj anunció la intención del equipo de Gobierno de promulgar un plan de recuperación urbanística de la zona comprendida entre el Parque Miguel Servet y el Coso Alto, que incluye las calles de Valentín de Carderera y Miguel Servet, zona conocida como el Entorno Lastanosa. Los nacionalistas denuncian que dos años y medio después, no se ha hecho nada y que este proyecto se trata de una nueva promesa incumplida por Elboj.

Como excusa para acometer este plan, el alcalde señalaba la conmemoración en 2007 del cuarto centenario del nacimiento de Vicencio Lastanosa, prócer de la ciudad en el siglo de oro”. Abundando más en sus declaraciones señalaba que había dado orden a los técnicos de Urbanismo para que aportasen ideas a la recuperación de este sector en un proyecto urbanístico que debía ser suma de la labor de particulares y Ayuntamiento, y que este mismo mandato tendría que haber presupuesto para la necesaria respuesta urbanística para el entorno.

CHA recuerda que la zona tiene una importancia patrimonial de primera magnitud, con una treintena de elementos catalogados y constituye el llamado “Entorno Lastanosa”; ya que la famosa casa de esta notable familia y sus vastos jardines estaban ubicados en esta zona.

Chunta Aragonesista se niega a considerar que los deseos del Alcalde puedan ser ignorados por la responsable de Urbanismo y mucho menos por los técnicos de este departamento; por eso dicen que esta fue una ocurrencia más del alcalde y que pasados dos años y medio, se trata de un nuevo incumplimiento de sus promesas.

El desarrollo de la ciudad consolidada, la recuperación del patrimonio histórico y la revitalización del casco histórico deberían tener prioridad absoluta y todo ello se daría en un proyecto de estas características, aseguran los nacionalistas. Por desgracia, en la práctica y al margen de declaraciones puntuales, Fernando Elboj ha hecho de esta legislatura una cruzada especulativa por el crecimiento expansivo de la ciudad, con el permanente desarrollo de suelos urbanizables y el abandono de suelos urbanos que tienen que acabar de resolverse según las previsiones del PGOU. Todo ello para hacer caja y potenciar proyectos lustrosos hoy pero a costa de un modelo de ciudad cara de mantener y poco sostenible a largo plazo, dice CHA.

Para Miguel Solana, concejal de CHA en el Ayuntamiento oscense, “la puesta en marcha de proyectos como el del entorno Lastanosa debiera ser impulsada con audacia. Ya que Fernando Elboj se halla huérfano de ideas para que la ciudad se aproveche de la Expo 2008 y esté espléndida cuando acudan a la ciudad sus visitantes que, al menos en las partes más significadas de nuestro centro histórico, podamos presentar algo de los retazos más importantes de nuestra historia”.

Comentarios