Sociedad

Cuatro mil peregrinos realizan al año el tramo aragonés del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es el eje vertebrador de la comarca de la Jacetania, comienza en el Somport, baja por el valle del Aragón, pasa por Jaca, continúa por la Canal de Berdún y se dirige hacia Navarra por la Alta Zaragoza. Por el albergue del Camino de Santiago de Jaca, en el año 2005 pasaron 4.000 peregrinos, Este año la cifra es similar. El 50% de los peregrinos son españoles, el 18% alemanes, el 13% franceses, el resto principalmente de países como Italia, Holanda, Bélgica y Austria.

La gran entrada de peregrinos del Camino de Santiago en nuestro país se realiza por Roncesvalles, Navarra. Se calcula que el 90% de los peregrinos van por Roncesvalles y el 10% por el Somport. En cuanto a los albergues, en el trazado aragonés se encuentran los de Jaca, Santa Cilia, Arres y Ruesta. Uno de los objetivos es construir un albergue en la zona de Canfranc. A fecha de hoy en los que llevamos de año han pasado 1.984 peregrinos. Mayo y junio han sido los meses de mayor participación.

El peregrino realiza el Camino, como un tema espiritual, como una promesa, por el apartado cultural, o por aspectos religiosos. Andrés Gades ha realizado 18.000 kilómetros, para estar en el Camino de Santiago, el viene de la Patagonia Argentina.

Desde el Gobierno de Aragón se ha señalado, que tramo aragonés del Camino está bien, aunque hay que eliminar puntos conflictivos y hacer que el Camino sea más cómodo para el peregrino. Uno de los puntos que hay que mejorar es el cruce del río Aruej a su paso por Castiello.

El Gobierno de Aragón esta desarrollando un plan a medio y largo plazo de mejora y restauración de los monumentos que están junto al Camino. Algunos proyectos están ya redactados y otros va a empezar su licitación.

En cuanto a la prioridades se encuentra la zona de Canfranc, con la Iglesia de la Trinidad, la Torre de Aznar Palacín y el castillo, así como intervenciones en algunas iglesias cercanas al Camino.

El albergue del peregrino de Jaca es uno de los pocos que está regentado por un ayuntamiento, ya que la mayoría al frente de ellos están los Hospitaleros. Merche Cortés es la trabajadora del ayuntamiento de Jaca que está en el albergue. El 50% de los peregrinos que pasan por Jaca son españoles.

Un año más el Camino de Santiago tiene voluntarios internacionales que durante seis meses están en la zona de Java, informando y enseñando el Camino a los visitantes. Este año los voluntarios que han venido son de Dinamarca, Austria y Polonia. Ida Grannbol de Dinamarca hacía constar que la experiencia de Informador del Camino es muy positiva.

Por otro lado Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA publicaba en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio por el que se convoca un concurso para el suministro de la señalización de un tramo del Camino de Santiago en Aragón, concretamente desde Villanúa hasta Artieda. En el apartado de publicaciones según un estudio que realizó el Ministerio de Cultura y Educación, del Camino de Santiago se han editado más de 4.000 libros.

También como en años anteriores, este verano se van a realizar durante el mes de agosto Campos de Trabajo para la recuperación del Camino y la rehabilitación de las ruinas del Hospital de Santa Cristina del Somport. Este campo de trabajo va a estar dirigido por el arqueólogo José Luis Ona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00