Actualidad

El Centro de Visitantes completa el ciclo de inversiones en el Castillo de Loarre

El Centro de Visitantes del Castillo de Loarre ha abierto sus puertas a los visitantes. Con una inversión de 600.000 euros que ha sufragado el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, este edificio alberga un a sala de audiovisuales en la que se proyecta un vídeo sobre la historia e importancia del castillo, un bar, servicios y una pequeña tienda de recuerdos. A partir de ahora la entrada al castillo dejará de ser gratuita y los mayores de 12 años pagarán 2 euros por visita, 3,5 si es una visita guiada.

El centro amplía notablemente la oferta de servicios disponibles en el monumento. Según el Consejero de Industria “la apertura de este centro permite atender de manera digna a los miles de visitantes que se acercan cada año a uno de los puntos de mayor interés turístico y patrimonial de la Comunidad Autónoma, ofreciendo al tiempo una detallada información de todo el complejo e incrementando el atractivo de la visita, algo que sin duda hará aumentar la afluencia y redundará en beneficio de la actividad económica de la zona.

El Centro es un edificio de unos 300 metros cuadrados que dispone de sala para proyección de audiovisuales, espacio de acogida para visitantes con cafetería y tienda de recuerdos. Está situado en las inmediaciones del Castillo, cerca del aparcamiento. Su construcción y posterior equipamiento ha supuesto una inversión de 605.000 euros, sufragados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Este centro, al igual que el aparcamiento anexo será gestionado por la empresa Loarre Turismo Activo, adjudicataria del concurso público convocado al efecto. El Centro de Visitantes del Castillo de Loarre cuenta también con servicios, está adaptado para minusválidos y su utilización será gratuita. Estará abierto al público durante todo el año.

No será gratis la visita al castillo. Para acceder al monumento será necesario sacar un ticket que costará dos euros. Además, se reforzará la vigilancia y se prestará especial atención al acceso en fechas de gran afluencia, eliminando las aglomeraciones de público en el interior del recinto que desvirtúan la visita. De este modo se pretende velar por la calidad y seguridad del recorrido.

Existirá un servicio complementario de visitas guiadas en grupos y con horario predeterminado, con una cadencia que variará en función de la afluencia y las fechas del año. Así, en los momentos de mayor concentración de público las visitas guiadas y las proyecciones en la sala de audiovisuales del Centro de Visitantes serán cada 10-15 minutos. Las visitas, guiadas o no, serán complementadas con otros servicios adicionales como indicadores de recorrido, sistema de audioguías o punto de información turística tanto de la Comarca como de la Comunidad Autónoma. La empresa responsable de la gestión se ocupará de cuidar el entorno y el aparcamiento, además de realizar otras actuaciones que ayuden a preservar el Castillo, siempre en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Coste de la entrada y horarios

En cuanto al coste de la entrada, cabe señalar que será de 2 euros por persona y de 3,5 si incluye visita guiada, teniendo en cuenta además que los menores de 12 años acompañados y las personas con minusvalías tendrán acceso gratuito en todo momento. También habrá tarifas reducidas con entrada y visita guiada por 3 euros por persona para estudiantes, grupos o jubilados y 1,5 euros por persona para escolares menores de 12 años que acudan en grupo.

Los horarios de apertura fluctuarán en función de la época del año, ya que la visita depende en gran medida de las horas de luz solar disponibles. En los días de mayor afluencia que normalmente coincidirán con la Semana Santa, mes de agosto y determinados puentes festivos, el complejo estará abierto de forma ininterrumpida. El Centro de Visitantes abrirá sus puertas siempre antes de que lo haga el Castillo y las cerrará más tarde, con el fin de facilitar la adquisición de entradas, la obtención de información o la utilización de la cafetería y del resto de servicios.

Toda la información sobre horarios y servicios estará disponible en las páginas web www.castillodeloarre.es y www.castillodeloarre.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00