Pirenarium de Sabiñánigo celebra su primer aniversario con la inauguración de su oficina de Turismo

Será este jueves con la asistencia de Javier Callizo, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón. El Parque de los Pirineos que abrió sus puertas oficialmente el 25 de julio del año pasado, aprovechará para llevar a cabo esa jornada “diferentes actividades y espectáculos que acompañarán al acto de la puesta de marcha de este nuevo servicio” ha manifestado el director gerente de la instalación, Arturo Almuzara a Radio Huesca Digital.

Desde los accionistas se ha destacado que “esta oferta turística en Sabiñánigo ha movido a este sector, ya que muchos de los visitantes y grupos, no habrían parado y pernoctado en la ciudad serrablesa”. Dejando claro que “el parque ha sido el motivo de referencia”. Igualmente existe satisfacción por parte de los accionistas, que durante este año han acudido a varias ampliaciones de capital y se esta en seguir con nuevos proyectos para el futuro, pero que serán en su momento con los planteamientos que tiene la sociedad.

Almuzara ha precisado que ”el número de visitantes que ha recibido Pirenarium hasta la primera quincena de este mes ha cumplido prácticamente sus objetivos de visitantes fijados en la fechas de apertura de sus instalaciones. La cifra que se fijó como objetivo en el día de la apertura hace un año fue de 110.000 personas. A este dato habría que unir la de alberguistas que pernoctaron durante este periodo, que asciende a 8.126 personas. Por otro lado las visitas a la plaza central del parque, para acceso a la zona comercial y gastronomía, de forma gratuita, habría superado igualmente la cifra de 100.000 personas”.

Por meses el año pasado los números estuvieron en la segunda quincena de julio en 12.250, en agosto fue el mes principal, con 26.874, septiembre la cifra fue de 10.198, y en

octubre de 8.851, mes este que ya están cerrados la mayoría de los parque temáticos. Por lo que Arturo Almuzara ha destacado que “ha permanecido abierto en su primer año de vida todos los fines de semana durante todo el año, rompiendo así una costumbre de la mayoría de las instalaciones de ocio del país que optan por mantener cerradas sus instalaciones durante el periodo de octubre a marzo”. Precisando que “ a excepción de quince días que se cerro, pero ha servido para poder aproximarse a un mejor conocimiento de las posibilidades de afluencia de visitantes en diversas épocas del año”.

Así en mes como noviembre fue de 3.571, en diciembre de 3.784 y ya de enero a marzo las cifras han estado entre los 2.600 y cerca de los 3.000 para llegar a Abril con 7.517, en los meses de mayo y junio de este año superando los 6.600. Y en la previsión de esta primera quince de julio es que se llegue a los diez mil.

Con relación a las cifras de los meses de enero, febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de esquí, Almuzara ha comentado que “la exitosa campaña de este año , con prácticamente ningún día de cierre en estos meses ha contribuido en este aspecto, por cuanto Pirenarium puede ser una alternativa de primer orden para días de cierre de las estaciones”.

En el aspecto negativo,” y pese al importante número de grupos que han visitado el parque, la primavera con mayo y junio, no ha cubierto las expectativas previstas en lo referente a visitantes particulares de fines de semana”.

La principal comunidad proveedora de visitantes al parque ha sido, lógicamente, la aragonesa. Zaragoza es el lugar de origen del 44% de los visitantes; seguida de Huesca, 23%. Barcelona con un 5%, y Navarra y Madrid con un 4%, son los siguientes en el ranking. Guipúzcoa, Teruel y Sur de Francia son otros orígenes destacables.

En las encuestas realizadas por la empresa ATE, entre los diversos visitantes para conocer su perfilo e impresiones en diferentes aspectos, el 32 por ciento de los que dicen haber estado en Pirenarium dan una puntuación de sobresaliente, que “ siles unimos a lo que dan un notable hacen un 77% que le dan una buena nota”.

El Parque de los Pirineos ha sido el escenario elegido por diferentes asociaciones y agrupaciones sociales, culturales y deportivas, para celebraciones de eventos y actividades personalizadas. Así, en el transcurso de este año, mas de 80 de estos colectivos han llevado a cabo su particular día en Pirenarium. Igualmente, “en la sala de conferencias del parque, se han presentado libros, discos, conferencias y se han llevado a cabo todo tipo de reuniones empresariales y de ámbito cultural”.

Comentarios