Festivales de Aragón

José Luis Rodrigo

Festival de los Castillos (Alcañiz y Valderrobles), Festival de Ainsa, Festival Puerta del Mediterráneo (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) y Festival del Agua (Panticosa, Jaraba y Manzanera). Punto y final. ¿Estos son los Festivales de Aragón?. ¿A que no?

Para el Gobierno de Aragón si. Así se promocionan en los medios de comunicación. Creo que se trata de un error ya que los festivales de Aragón son algo más.

Miles de personas asisten cada verano a los más de 100 conciertos, festivales y actuaciones que se han celebran en la provincia de Huesca. Los festivales de verano arrancaron en el Pirineo aragonés en 1963 con el Folclórico de los Pirineos ; ahora toda la provincia se ha convertido en un Festival acompañado de conciertos y tradiciones. A lo largo de toda la época estival, de junio a septiembre, este territorio se llena de muestras musicales, culturales, artísticas y folclóricas que sirven para complementar la variada y amplia oferta turística natural y patrimonial, convirtiendo a estos eventos en el mejor escaparate del territorio.

Para organizar todos estos eventos, en una primera estimación se calcula que la inversión que supera los tres millones de €uros (500 millones de pesetas) a los que hay que añadir el presupuesto de otros eventos no incluidos en festival.

Festivales, muestras, jornadas, que tienen un fin: Promocionar el territorio, sus atractivos, el trabajo de sus habitantes. Las distintas comarcas del Alto Aragón ofertan con estas actividades de ocio un complemento que permite difundir entre los visitantes sus excelencias, no sólo naturales y patrimoniales, sino también recreativas.

Uno de los objetivos para próximos años es marcar una clara coordinación y promoción conjunta dentro y fuera de Aragón.

Comentarios