Sociedad

Los farmacéuticos aragoneses han formado sobre higiene bucodental a más de 5.000 escolares

 

Más de 5000 niños de las tres provincias aragonesas han participado en la campaña “Boca Sana, Niños Contentos” impulsado por el Consejo General de Farmacéuticos y que ha contado con la colaboración de los tres Colegios de Farmacéuticos Aragoneses. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido concienciar a los escolares sobre su salud dental mediante charlas formativas en más de 60 colegios aragoneses, tanto en el medio urbano como rural.

Junto a ello, los farmacéuticos han efectuado encuestas a 3.198 escolares para evaluar sus hábitos de higiene bucodental, de forma previa a la conferencia, y los conocimientos adquiridos después de la formación.

Esta iniciativa pone de manifiesto una vez más el compromiso de los farmacéuticos con la educación sanitaria de la población, mediante la difusión de hábitos adecuados para el fomento de la salud pública.

La Campaña Boca Sana, Niños Contentos también se ha llevado a cabo en otras 38 provincias españolas. En total, han participado más de 900 farmacéuticos que han impartido sesiones formativas a más de 100.000 niños y han realizado 35.000 encuestas.

El estudio muestra que en Aragón, el 5% de los niños entre 5 y 8 años no se cepillan los dientes nunca, el mismo porcentaje se repite entre los niños de ciclo medio y superior (de 8 a13 años). El cuestionario demuestra que los hábitos de higiene bucodental no mejoran con la edad ya que el 42% de los niños pequeños de 5 a 8 años se lavan los dientes 3 veces al día, frente al 38 % de los niños de ciclo medio y superior (de 8 a 13 años). El estudio también revela que la mitad de los niños encuestados utiliza un producto especial para enjuagarse la boca después del cepillado.

En España, el estudio muestra que un 14% de los niños de 5 años no se cepilla nunca los dientes, hábito que sí mejora con la edad, ya que sólo un 3,8% de los niños de 8 años no se lavan los dientes. En términos generales, las niñas se cepillan los dientes con más frecuencia, y así un 43% de las niñas lo hacen tres veces al día, frente a un 38% de los niños. En función de la edad este porcentaje varía, y mientras un 44,36% de los escolares de 8 años se cepillan los dientes tres veces al día, a los 5 años sólo lo hacen un 29,41%.

Por otra parte, en Aragón un 29% de los niños menores de 8 años no han visitado nunca al dentista, porcentaje que disminuye con la edad, situándose en un 90% los niños entre 8 y 13 años que acuden al dentista cada año. En España el 60 % de los niños de 5 años nunca han visitado al dentista, este dato también disminuye con la edad, situándose en un 93% los niños de 11 años que visitan al dentista al menos una vez al año.

Después de las sesiones informativas impartidas por los farmacéuticos los conceptos en higiene bucodental se incrementan en todas las edades, siendo mayor el grado de comprensión en los más pequeños. Los niños de ciclo medio y superior, entre 7 y 13 años, entienden en un 97% que deben cepillarse después de cada comida y en un 80% que hay que cambiar el cepillo cada dos o tres meses. Además, el 91% dice que tiene que visitar al dentista una vez al año, y un 92% entiende que el cepillo debe ser de dureza media

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00