El Tour de los Pirineos pasará por tierras altoaragonesas

2004071313 tour pirineos.JPG

La prueba tendrá lugar la semana que viene y tendrá como punto de partida en esta 37 edición Zaragoza y Huesca. En la capital aragonesa se celebrará el primer día una contrarreloj y al día siguiente, 2 de agosto, los corredores partirán de la ciudad de Huesca con destino a Pau. Ya en tierras francesas habrá etapas duras con puertos como l’Aubisque, el Soulor, el Peyresourde y el Aspin.

El Tour des Pyrénées vuelve al calendario ciclista después de la suspensión del pasado año por problemas económicos. La prueba ha sido durante el medio siglo de historia nexo de unión de Aragón con la zona del sur de Francia en la antigua Vuelta Aragón-Bearn. En esta ocasión se conmemoran los 50 años desde que se realizóla primera edición.

En Zaragoza se disputará una prólogo contrarreloj individual de 3,7 kilómetros el día 1 de agosto, que definirá la primera clasificación general. El día 2 los corredores partirán de Huesca, que siempre ha sido protagonista de las diferentes ediciones, con destino a Pau con 173 kilómetros de recorrido. El Monrepós y el Portalet serán los primeros puertos de montaña de una edición muy dura luego en la parte francesa.

La tercera etapa partirá de de Lons y llegará a Bageres con 140 kilómetros y puertos de montaña como el Cuqueron, Aubisque, Soulor y el Col de Bordéres. La cuarta y última etapa partirá de Lannemezan con final en Tarbes. Será también una dura jornada en la que los ciclistas tendrán que superar el Buró, Peyresourde y el Aspin.

Participarán 18 equipos entre los que hay algunos continentales y de un potencial importante. En total serán 126 los corredores que tomen la salidad. Entre los participantes destacar a la Selección de Nueva Zelanda el Team Bourgas de Bulgaria o el Konica-Minolta de Sudáfrica. También estarán el VC LA Pomme Marseille, AVC Aix, CC Burgas, UC Montauban, EC Saint-´Etienne Loire, Nantes Atlantique, UC Nantes o el Spiuk.

También estará el Renault Auto Cuatro del CC Oscense que se ha reforzado en esta ocasión con Israel Pérez y Alberto Fernández. El primero estuvo el año pasado en el equipo profesional del Spiuk y ahora milita en el Caja Castilla La Mancha, siendo su principal característica que es un buen escalador. El segundo es el hijo del malogrado Alberto Fernández. Un corredor cántabro con mucho futuro y que le vendrá muy bien al a escuadra de Martín Pena. Junto al Renault Auto Cuatro estará también el Cai CC Aragonés y el Relax CC Iberia, como representantes aragoneses.

En la organización participa el CC Ebro de Zaragoza y el Vélo Club Lescar de Bearn y la prueba cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón, que patrocina el maillot amarillo junto con el Conseil Hautes-Pyrénées, o el Ayuntamiento de Huesca, en lo que hace referencia a la parte española

Comentarios