Actualidad

CHA denuncia que la petición para restaurar el Monasterio de San Victorián se envió incompleta al Congreso

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura se comprometió con el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás a destinar una parte del uno por ciento cultural. El proyecto “Restauración del Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Aragúas” estaba pendiente de estudio por la Comisión Mixta Fomento-Cultura. Sin embargo, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, el Gobierno Central asegura que la petición ha sido recibida de forma incompleta, sin presupuesto ni datos concretos sobre la intervención.

Para Agustín Muñoz, presidente de CHA-Sobrarbe, “sería deseable que cesara la dejadez de las diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) para de una vez realizar una actuación global y definitiva que posibilite la apertura y promoción de una de las joyas históricas y artísticas más importantes de Aragón que un verano más se encuentra cerrada”.

Muñoz considera que “la actual situación del Monasterio de San Victorián/San Beturían demuestra el fracaso y la dejación de los responsables del Gobierno de Aragón en esta materia, ya que pese a contar con un Plan Director desde el año 1997 y haberse acometido algunas actuaciones (Ministerio de Cultura 300.000 € en 1992, 780.000 entre los años 2000 y 2002, para la mejora de la nave central del cenobio, 120.000 € invertidos por el Gobierno de Aragón en 2003 en la licitación de obras para acometer la restauración de la entrada, la torre y el claustro, y en 2004 la última actuación que consistió en reparar los daños causados por un vendaval en su cubierta) estas no han tenido continuidad, por lo que ahora ni siquiera es visitable este inmenso patrimonio”.

Para Muñoz, “una comarca como la nuestra no se puede permitir que un atractivo de primer orden como este permanezca cerrado, sin poder ser visitado por los miles de turistas que se acercan con esa intención, y sin poder ser promocionado como debería ser para no defraudar a la gente”.

Ante la importancia histórica y artística del Monasterio de San Beturián/Victorián no se entendería que la Comisión Mixta Fomento-Cultura no aprobara la solicitud hecha por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para que se realicen actuaciones definitivas, una vez se complete la documentación, y tampoco se entendería que la consejera Eva Almunia siga de brazos cruzados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00