La sección de Pico a Pico de Peña Guara se va a La Forcanada, la cumbre más oriental de las Maladetas

La Forcanada es una cumbre caliza, formada por dos cimas claramente diferenciadas, que llama la atención cuando se mira hacia el este desde Aiguallus. Aunque se trata de una cumbre muy escarpada, con una pared en la cara norte de unos 500 metros, tiene su punto accesible por la cara este y por la arista que la une al Mulleres.

En principio la ascensión estaba prevista accediendo desde La Artiga de Lin, en el valle de Arán, pero este bonito valle tiene mal acceso con el autobús, así que se accederá por el valle del Rui Nere, un poco frecuentado valle que nace justo en la boca norte del túnel de Viella. Por este valle que al principio es recorrido por una pista (unos 3 Km.), pero que la expedición de Peña Guara evitará en gran parte siguiendo un camino situado en la vertiente opuesta, llegando al Lac deth Hòro (en algunos mapas, lago del Toro), una pequeña charca a unos 2.000 metros que tiene la característica, además de tener bastante vegetación en su interior, de no desaguar en forma de arroyo, de hecho, en todo el valle no se encuentra agua aunque si mucha vegetación, sino que todo el agua sobrante se pierde subterráneamente,

Desde el lago se ascenderá ya por terreno de alta montaña en dirección a la cara sur de la Forcanada que se irá bordeando para alcanzar una canal de fácil que llevará a los montañeros a la brecha sur y desde allí se escalarán ambas cumbres por medio de una trepada poco difícil. El regreso se hará destrepando lo escalado y franqueando la cresta que separa del collado Alfred por la vertiente este y recorriendo el valle del Mulleres en dirección a La Besurta donde el autobús recogerá a los participantes en esta salida.

El material necesario: Baga y mosquetón. Casco y equipo de Alta Montaña. No hace falta ni crampones ni piolet. La salida será el domingo a las 4,30 de la mañana de la Estación Intermodal.

Comentarios