Un montisonense abrirá una nueva vía en los Picos de Europa

Este viernes comienza para Adrián Uclés una aventura que finalizará el 3 de Agosto en la cima del Naranjo de Bulnes (Asturias) a la que espera llegar a través de una nueva vía. Una vez haya finalizado este episodio, el montisonense formará parte de una cordada para escalar tres picos de cuatro mil metros en los Alpes.

Adrián Uclés, técnico deportivo de montaña y escalada, está a punto de emprender, junto a un compañero de Cariñena, la aventura que les llevará a la cima de la montaña más famosa y emblemática de España, el Naranjo de Bulnes con 2.519 metros de altura.

El planning de la escalada arranca en la pequeña localidad asturiana de Sotres desde donde, tras casi diez horas caminando, llegarán al refugio de montaña situado a los pies del Naranjo. Una vez en este punto se acercarán a la base del pico para “familiarizarse” con el terreno y el lunes por la mañana intentarán atacar la cima.

Tras hora y media de camino hasta la base del Naranjo, los dos jóvenes, tratarán de abrir una nueva vía de 300 metros de escalada vertical en roca para alcanzar la cima en cuatro o cinco horas.

Los principales peligros de esta aventura residen en la vía y en la pared, por eso, si tienen demasiadas dificultades “habrá que buscar otras alternativas”, ha señalado Uclés.

Este episodio “asturiano” está previsto que finalice el 3 de Agosto y tan sólo un par de días después, Adrián Ucles se trasladará a los Alpes donde cambiará la escalada en roca del Naranjo por la escalada en hielo del Mont Blanc.

Se trata de una cordada formada por tres montañeros altoaragoneses que llevarán a cabo la ruta de los tres cuatro miles: Mont Blanc (4.807 metros), Mont Blanc du Tacul (4.248) y Mont Maudit (4.465).

En ocho o diez días, aproximadamente, tienen previsto coronar el Mont Blanc, Mont Mardit y Mont Blanc du Tacul y, una vez hayan descendido, realizar el corredor de la cara norte de Mont Blanc du Tacul, una escalada sólo de hielo.

El próximo reto de Adrián Uclés será, en Octubre, descenso en piragua desde el Cinca a su paso por Monzón hasta el Delta del Ebro.

Comentarios