Actualidad

La página web de la DPH servirá de modelo para otras entidades del país

La Federación Española de Municipios y Provincias ha escogido la experiencia desarrollada por la Diputación de Huesca en Administración Electrónica a través de su página web, como modelo para ofrecer servicios telemáticos a las entidades que alberga. En virtud de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, la Diputación de Huesca cederá gratuitamente a la FEMP el software de sus plataformas.

Con este acuerdo entre ambas instituciones las entidades locales españolas tendrán a su disposición un conjunto de herramientas que les permitirá ofrecer servicios telemáticos a los ciudadanos. Para el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, “este nuevo paso viene a reforzar la idea de colaboración y aprovechamiento de recursos que, sin duda, amplía el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica”.

La Plataforma Web de la Diputación de Huesca está integrada por novedosas aplicaciones que permiten administrar y organizar los contenidos que se pueden ver a través de la dirección www.dphuesca.es. Su manejo responde a una estructura flexible e intuitiva que ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de poder relacionar un contenido del portal con cualquier otro. Lo que se denomina gestor de contenidos o Backoffice de la plataforma incluye un sistema de seguridad orientado a los contenidos, que controla qué tipo de usuarios pueden acceder a ellos y permite establecer unos flujos de publicación. Se desarrolla en base a varios perfiles de usuarios (redactor-editor-administrador); de esta forma un usuario sin conocimientos avanzados de informática también pueda crear una página del portal.

El modelo de gestión de los portales de la Diputación trata de orientar y personalizar los contenidos, por lo que el ciudadano puede contar con diversos caminos para acceder a una misma información. La Diputación de Huesca ha invertido 180.000 euros en su desarrollo, “para intentar que esta plataforma sea el referente de comunicación del ciudadano con la Diputación”, apunta el presidente de la Comisión. Las pautas de accesibilidad y usabilidad que se han utilizado en su concepción hacen posible el acceso a personas con discapacidades motrices y sensoriales. Desde que se pensó en su creación –precisa Ramón Miranda- “nuestro objetivo siempre ha sido el de atender a la diversidad, haciendo posible el acceso universal a los contenidos, trámites y servicios de la Diputación desde Internet”.

Intercambio con Eslovenia

El Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, también ha informado al resto de los miembros de los proyectos de intercambio emprendidos con Eslovenia, país del que varios representantes visitan estos días la provincia de Huesca. Proyectos incluidos en “Diputación Digital de Huesca” como la Plataforma Web de Servicios o el taller de Empleo Virtual podrían ser desarrollados en diferentes puntos de Eslovenia.

Esta experiencia está integrada en la iniciativa Montaña Digital, en la que participan seis provincias europeas: Trento, Módena y Bérgamo (Italia), Kranj (Eslovenia), Kalisz (Polonia) y Huesca (España). Desde este proyecto de cooperación interregional se plantean políticas innovadoras, mediante la incorporación de instrumentos de la Sociedad de la Información, para mejorar el acceso a los servicios públicos y privados en las zonas rurales. En España, tres comarcas altoaragonesas, Ribagorza, Sobrarbe y Jacetania, componen el proyecto piloto de Montaña Digital. Para ello ya se ha creado en el Valle de Hecho una red de servicios electrónicos, mañana se presentará un proyecto similar en el municipio de Villanova y en los próximos meses se hará también en La Fueva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00