Una exposición muestra en Jaca la evolución humana

Hasta el 28 de agosto se puede visitar en Jaca la exposición “De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana”, producida por la Obra social “La Caixa”, en una carpa instalada en el Llano de Samper.

La preocupación por establecer la línea evolutiva del hombre ha sido una constante en su historia y aunque los nuevos hallazgos muchas veces ponen en entredicho ciertos aspectos de la evolución humana, lo que sí parece cierto es que el proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra empezó hace más de 4 millones de años. El bipedismo, la fabricación de las herramientas, el dominio del fuego, la autoconciencia y el conocimiento abstracto son cinco factores transcendentales que cambiaron el curso de la evolución humana.

La exposición “De mono a hombre” reconstruye distintas etapas de la evolución, las formas de vida de los diferentes homínidos de hace 10 millones de años, cuando el Dryopithecus poblaba las selvas húmedas de Europa, o de hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens realizaba las pinturas rupestres en las cuevas. La exposición combina el rigor científico con una voluntad divulgativa: escenografías de tamaño natural, reproducciones realistas de individuos de las distintas especies o audiovisuales en los que se recrea la fabricación de instrumentos son algunos de los elementos museográficos que constituyen la muestra.

La última fase de esta exposición es un espejo, ya que como explica Luis Reverter, Secretario General de la Fundación, nosotros somos la continuidad de esta exposición, la última especie del mundo. Por este motivo y se ha decidido realizar esta exposición.

La exposición ofrecida por la obra social de la Caixa el año pasado sobre el Camino de Santiago, recibió alrededor de 30.000 visitantes y este año se espera superar esta cifra.

Comentarios