11 muertos en jornada laboral en lo que va de año

UGT Aragón ha presentado el Informe de Siniestralidad Laboral correspondiente al primer semestre de 2006 en Huesca, según este informe los accidentes in itinere son, en la provincia, junto con los sufridos por los no asalariados, la principal causa de muerte laboral: 5 y 4 respectivamente, 9 en total de los 11 habidos.

A raíz del Informe de Siniestralidad Laboral UGT establece una relación positiva entre acción sindical y salud laboral, ya que de los 11 fallecidos, entre asalariados y no asalariados, 10 lo eran en empresas con menos de 25 trabajadores carentes de representación sindical. Ante ésto el sindicato establece la necesidad de crear la figura del Delegado territorial de prevención: un representante de los trabajadores con facultades de visita a los centros de trabajo que carecen de representación sindical. El vehículo de trabajo se muestra, un año más, como el equipo de trabajo más mortífero, coincidiendo con el descenso de cifras de muertes de tráfico en general. Este dato induce a pensar, afirma Jose Manuel Solanas Secretario de Acción Sindical de UGT Aragón, que los factores organizativos del trabajo son clave en muchos accidentes: la prolongación de la jornada y los ritmos de trabajo junto con la ausencia de políticas de transporte laboral colectivo.

UGT establece admás la relación persistente entre precariedad laboral y siniestralidad mortal: otro año más, la mayoría de los asalariados fallecidos tenían un contrato temporal. Aún así, el trabajo no asalariado se consolida como el de mayor riesgo: más de uno de cada tres fallecidos (4 de 11) no eran asalariados (1agricultor, 1 ganadero y 2 transportistas). Los fallecimientos han descendido respecto del primer semestre de 2005, teniendo en cuenta que durante el cual se produjeron dos accidentes masivos de trabajo en la provincia.

Representantes de UGT concluyen que áreas de expansión urbanística como el Pirineo, la ciudad de Huesca o la obra pública autonómica como Plhus y la Plataforma de Fraga requieren un mayor control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Comentarios