Alrededor de 300 incendios se han producido este verano en Aragón

2003090505 incendio.jpg

Más de 500 hectáreas se han quemado en los 300 incendios que se han producido este verano en Aragón, según ha indicado el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la inauguración de la nueva base de helicópteros de incendios forestales de Bailo. El Departamento de Medio Ambiente ha invertido 423.000 euros en la ejecución de esta base para helicópteros de prevención y extinción de lucha contra incendios forestales, ubicada en la comarca de la Jacetania.

La base se encuentra en una superficie de una hectárea, en la que se ha edificado una planta 325 m2 para alojamiento de la cuadrilla helitransportada, tripulación y mecánicos del helicóptero. El edificio cuenta con zona habitable de tripulación, zona habitable de cuadrilla, zona de control y almacén. La helipista tiene 5.000 m2, con capacidad de operar con dos aproximaciones distintas y casi opuestas, y sus correspondientes salidas. La capacidad de estacionamiento es de cuatro helicópteros. Dispone además de vial y alberca para contención de combustibles.

Alfredo Boné ha destacado la importancia de esta base de Bailo en la lucha contra los incendios, una labor que se realiza durante todo el año.

El Ayuntamiento de Bailo ha cedido los terrenos donde se ubica la pista, así como las instalaciones de suministro de agua y electricidad. Su ubicación es óptima tanto por sus características físicas como por su situación general.

Una de las prioridades del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la actual legislatura está siendo la prevención y extinción de incendios forestales. Así se reflejó en los presupuestos de este año, con una partida de 25,4 millones de euros, lo que supone más del doble con respecto al presupuesto de hace tres años.

El mayor incremento va a la prevención, mediante cuadrillas durante los meses de invierno y apertura de áreas cortafuegos. En total, la prevención supone este año 14,8 millones del total de 25,4 millones destinado a incendios, frente a los 7,9 de extinción. A ello se suma la aportación del Plan de Restauración de Zonas Afectadas por Incendios que acomete el Gobierno de Aragón junto al Ministerio de Medio Ambiente, y que está dotado para 2006 con casi 4 millones de euros.

Comentarios