La expedición del G-II ya está en el Campo Base

Todos los miembros de la expedición al Gasherbrum II se encuentran ya en el Campamento Base, a 6000 metros de altitud. Tras la buena noticia de que cuatro miembros de la expedición cívico militar al Gasherbrum II de Mayencos y el Grupo Militar de Montaña de Jaca conseguian hollar la cima de esta montaña de 8.035 metros de altitud, empezó el descenso, lo más peligroso y en el que se produjo un incidente con una caída de uno de los expedicionarios que felizmente no tuvo más consecuencias.

Javier Dumall de Mayencos, y los miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca: Alberto Ayora, Fernando Yarto y Francisco Borja han sido los cuatro que han podido coronar la cima de esta cumbre, y ahora ya se han reunido con el resto de los compañeros de la expedición en el campo base.

Precisamente el Comandante Alberto Ayora señalaba a Radio Huesca Digital desde ese campo base que "estamos cansados han sido dos días muy duros y ya estamos todos descansando en el campo base". Ayora indicaba como había sido el ataque que se realizó a la cima. "Como la ascensión a cualquier ocho mil fueun día clave. Salimos pronto a las 11 de la noche y a las 9,30 ya habíamos alcanzado el objetivo todos. Un día excelente sin viento para hacer fotos y estar tranquilamente en la cima".

Luego llegó el descenso donde se produjeron los problemas: "Los últimos metros son una pala con mucha pendiente y un expedicionario sufrió un resbalón de unos 50 metros y felizmente paró. Lo que pasa es que te fallan las piernas y ya quedamos muy tocados y bajamos con tranquilidad". El Comandante confirmaba que todo el grupo está perfectamente y que en los próximos días se iniciará el regreso. Ayora mostraba también su satisfacción por la respuesta del grupo. "Estamos contentos por el trabajo de toda la expedición".

Han recibido felicitaciones en las últimas horas e incluso han conversado con el alcalde, Enrique Villarroya, al que le dieron todo tipo de detalles de la expedición.

Comentarios