Sociedad

El Ecos del Cinca pasa a gratuito en Monzón

El Patronato de Cultura acordó en su última reunión, celebrada el pasado lunes, adjudicar la explotación del periódico local, de propiedad municipal, “Ecos del Cinca” a la empresa “Informarcal”.

La empresa “Informarcal”, ganadora del concurso y con experiencia editora en otras poblaciones de la Comunidad, como Ejea de los Caballeros, editará el periódico quincenalmente, la tirada, a color, tendrá un mínimo de 5.500 ejemplares y el reparto, buzoneado en Monzón, será gratuito.

El número 1001 del Ecos que se publicará el próximo sábado, 29 de julio, cierra una etapa del periódico municipal. En agosto, como ha ocurrido siempre por ser periodo vacacional, no se editará, y será en la primera quincena de septiembre, con un ejemplar extraordinario dedicado a las Fiestas de San Mateo, el inicio de la nueva dirección y nuevo modelo de gestión.

La empresa adjudicataria tiene el compromiso de garantizar el envío a los suscriptores que residan fuera de Monzón y quieran seguir recibiendo el periódico, la cual les cobrará los gastos de manipulación y envío por correo.

Gabriel Albás, concejal de Cultura y Educación, ha recordado que la principal causa para sacar a concurso el arrendamiento de la cabecera, que sigue siendo de propiedad municipal, es el importante déficit económico que arrastra la publicación desde hace años y garantizar así la continuidad de este medio de comunicación local que se aproxima a los 40 años de historia.

“A pesar de las medidas económicas adoptadas en los últimos años, que redujeron el déficit a la mitad y triplicado los ingresos por publicidad en el 2005, el actual modelo de gestión suponía una pérdida anual cercana a los 36.000 €.

Tras un largo proceso de debate y reflexión en el patronato de Cultura, la opción propuesta y aprobada en Pleno del Ayuntamiento fue la supresión como servicio público del Ecos, lo que posibilitó la convocatoria de un concurso para la gestión privada del medio en la que se garantizan, además de la continuidad y el coste cero para las arcas municipales, que siga cumpliendo el papel de notario de lo que acontece y siga informando y formando a los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00