Actualidad

Noche de viernes para los ritmos más actuales en Pirineos Sur

Con el especial “Hip Hop: Zaragoza-París”, el Festival reúne a tres de los más destacados raperos de París y a seis zaragozanos en una producción propia, montada con ocasión del XV aniversario.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur dedica su noche del viernes a lo que para muchos es la música popular actual con el concierto “Hip hop: Zaragoza-París” que reunirá a raperos de estas dos ciudades, que en la actualidad están grabando un disco conjunto. Este encuentro es una producción propia de Pirineos Sur, organizada para el programa de esta XV edición, y que el próximo mes se podrá ver también en Marsella.

La reunión de MC (siglas de Master of Ceremony, con las que se conoce a los cantantes de este estilo) y DJ (disc jockey, encargados de crear la base rítmica mediante la manipulación de discos) mostrará el trabajo de algunos de los representantes de este estilo más importantes en las dos ciudades, representantes de un movimiento cultural que trasciende lo puramente musical.

Tres raperos parisinos y seis zaragozanos se sumarán en el Auditorio Natural de Lanuza, para mostrar el abánico de posibilidades del rap, en el que bajo la fórmula general de letras rimadas sobre un ritmo sincopado, caben toda clase de tendencias en los temas y estilo de las letras, la selección de bases rítmicas y el trabajo con los sonidos.

El rap francés estará representado en esta noche por Passi, Stomy Bugsy y Les Sales Goces, mientras que el aporte aragonés lo forman Rap’suskei, Hazhe, Karty “er nene”, Xhellazz y Loto Oscuro, Óscar, Fuethefirst “Dimecres”, y R de Rumba. Cada uno mostrará su personalidad en este estilo.

Si Passi y Stomy Bugsy se consagraron en los años 90 como miembros del grupo más duro del rap francés, los dos miembros de Les Sales Goces destacan por unas letras humorísticas y comprometidas que evitan los tópicos del rap. De la misma manera, entre los zaragonanos se pasará de las rimas enfermas y veloces de Xhellazz a las confesiones de amor a la naturaleza de Rap’suskei.

Dentro de su objetivo de mostrar la diversidad de las músicas del mundo, Pirineos Sur no ha dejado de incluir en su programación grupos de hip hop, como han sido en distintos años Positive Black Soul, MBS o Missión Hispana, y ofrece en esta ocasión esta reunión de artistas en su escenario del Auditorio Natural de Lanuza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00