La calidad en los abastecimientos, así como el saneamiento llega a las zonas rurales de Biescas

Aspecto en el que se extiende otros más de mil puntos del territorio aragonés. Han destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, en la inauguración de tres actuaciones del Plan del Agua en ese término municipal del Alto Gállego. El coste de estas obras ha ascendido a 563.000 euros, de los que el citado instituto del Gobierno de Aragón ha aportado 360.000 euros.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, en su manifestaciones a Radio Huesca Digital ha destacado que “ el citado departamento su titular fue sensible a la situación que se daba en la localidad y en tres núcleos, respondiendo en una acción de estas características”. Igualmente ha resaltado que “ desde Medio Ambiente, Boné en su visita a Biescas , ha indicado que se esta agilizando el tema del monte público para que las maquinas puedan trabajar en el nuevo Polígono de Servicios de la localidad”.

Alfredo Cajal ha explicado que “en Biescas, se ha ejecutado la reposición de las infraestructuras del ciclo del agua en la calle Mayor, con una inversión de 109.399, 45 euros. Además, se ha realizado la mejora del abastecimiento de Oliván, por un importe de 177.256 euros. También se ha impulsado la construcción de las redes de distribución de agua y saneamiento en Espierre y Barbenuta con un presupuesto de 269.625 euros”.

Estas son tres de las más de mil actuaciones municipales financiadas en el Plan del Agua de Aragón para el periodo 2002-2008, uno de los proyectos más ambiciosos del Departamento de Medio Ambiente y cuya inversión asciende a más de 122 millones de euros.

Boné y Cajal han recordado que “estos trabajos permiten un uso sostenible del agua, su ahorro, renovando las redes de distribución obsoletas que tienen más fugas y la calidad en los abastecimientos, así como el saneamiento o la mejora de riberas, entre otras actuaciones”.

Precisando el consejero que ese “capital humano imprescindible en cualquier territorio necesita de infraestructuras, que asienten a la población pero siempre en el caso de zonas rurales y de montaña en un crecimiento sostenible y equilibrado”.

Comentarios