El volumen de actividad de Ibercaja creció por encima del 25% en el primer semestre

Ibercaja sigue cumpliendo los objetivos de crecimiento, eficiencia, diversificación y ampliación de su red de oficinas trazados en el Plan Estratégico 2005-2007. Como rasgos más relevantes del primer semestre de 2006 hay que destacar el fuerte dinamismo de la actividad, el control de costes, en un contexto de expansión comercial, y la positiva evolución de todas las líneas de ingresos.

Ibercaja ha abierto 89 nuevas oficinas desde que se inició el proyecto de expansión de la red recogido en el Plan Estratégico, de manera que a finales de julio son ya 1.033 los establecimientos a través de los que la Entidad está presente en 46 provincias españolas, de 17 comunidades autónomas. Este crecimiento ha supuesto la incorporación, entre enero y julio, de 229 empleados con contrato indefinido, que suman 452 desde el arranque del Plan, para una plantilla de 4.414 para toda España.

El volumen de actividad alcanza a final de junio los 62.223 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 25,41%. Tanto los recursos como el crédito han experimentado avances significativos en lo que llevamos de ejercicio, superiores, con los últimos datos que conocemos, a los obtenidos por el conjunto de cajas y bancos, lo que se traducirá en una mejora en la cuota de mercado, uno de los retos que plantea el Plan Estratégico.

Los recursos de clientes se han cifrado en 37.496 millones de euros, con un incremento respecto a junio de 2005 del 23,20%. De ellos, 26.399 millones corresponden a depósitos y otros productos de ahorro, así como a las emisiones para inversores institucionales. Por su parte, el ahorro que Ibercaja administra mediante productos que no tienen reflejo en su balance, como fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento, asciende a 11.097 millones con un crecimiento del 14,74%.

Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja 5.710 millones de euros, lo que sitúa a esta Entidad en la décima posición en el ranking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con un crecimiento desde diciembre más elevado que el del conjunto de entidades, lo que ha supuesto una mejora de participación en el mercado. En planes de pensiones individuales y de empleo Ibercaja ocupa el quinto lugar; en planes de empleo, en concreto, ocupa la cuarta posición.

El crédito a clientes se eleva a 24.727 millones, cifra superior en un 28,91% a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. En línea con los objetivos de diversificación del Plan Estratégico, es de destacar el ritmo de crecimiento del crédito destinado a financiación de actividades productivas (34,08%) y consumo (15,22%), sin que se desacelere el concedido para la construcción y compra de vivienda (27,72%).

Contención de costes

Por otro lado, fruto de la constante revisión de los sistemas de concesión, seguimiento y recuperación de las operaciones de crédito, el índice de morosidad se sitúa en el 0,50%, cifra significativamente inferior a la del sector.

La expansión del volumen de negocio, tanto en la red de oficinas como en otras actividades de diversificación del balance, ha hecho posible un crecimiento del margen ordinario del Grupo del 12,92%, a pesar del constante estrechamiento de los márgenes de los productos financieros, del crédito y de los servicios que está produciéndose en un mercado tan competido como el financiero.

El resultado atribuido al Grupo ha ascendido a 128,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,27% respecto al primer semestre de 2005. La positiva y creciente aportación de los resultados recurrentes minoristas y el crecimiento de los gastos de explotación en una proporción inferior a la de los ingresos, absorbiendo los costes iniciales del importante proyecto de expansión de la red, han contribuido a que el margen de explotación se haya incrementado en un 16,25% y también a la mejora de los índices de eficiencia.

Socios de la Expo 2008

En este primer semestre del año, Ibercaja ha materializado su constante apoyo a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, convirtiéndose en miembro de la Sociedad Expo Agua tras aportar 6 millones de euros. Como se sabe, Ibercaja apoyó desde el principio la candidatura, en su calidad de patrocinadora, y adquirió para Zaragoza las 100 hectáreas donde se construye el recinto para acudir a la selección final con el aval necesario para ganar la designación. Además de entrar en la sociedad, Ibercaja ha ganado el concurso para vender las entradas del evento.

Respecto a la Obra Social y Cultural, Ibercaja ha mantenido su intenso ritmo de actividad, tanto en la zona tradicional como en la zona de expansión, y resolvió las convocatorias de ayudas medioambientales y asistenciales. En las medioambientales, once proyectos propuestos por asociaciones e instituciones procedentes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Badajoz, Guadalajara y Palencia fueron los ganadores de la tercera edición, convocada por la entidad de ahorro a nivel nacional. Respecto a las asistenciales, se seleccionaron 58 proyectos de toda España destinados a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, por una suma total de 1,6 millones de euros.

Comentarios