Actualidad

El Consorcio Canfranc 2000 propone crear un museo del ferrocarril en el entorno de la Estación

Los miembros del Consorcio Canfranc 2000 han visitado las obras de remodelación de la Estación Internacional de Canfranc, cuya segunda fase se ha adjudicado a la UTE Sacyr-Ocinsa, por un importe de 6.130.432 euros. El Consorcio ha acordado proponer la creación de un Museo del ferrocarril de Aragón en el entorno de la Estación internacional.

El presidente del Consorcio Canfranc 2000, Carlos Escó, ha indicado que “ya está finalizada la estación del ferrocarril provisional, que se pondrá en funcionamiento en breve, y se han recibido los informes que se encargaron para adaptar el plan parcial del entorno de la Estación, por lo que en septiembre se mantendrán reuniones entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el equipo de arquitectos de Oriol Bohigas para determinar el número de viviendas a construir, la edificabilidad y los diferentes servicios”.

Como novedad, Carlos Escó ha indicado que se va a proponer la creación de un Museo del Ferrocarril en el entorno de la Estación. Para ello se va a encargar un estudio a la Fundación de Ferrocarriles españoles y se va a trasladar esta propuesta a las Administraciones públicas, a ADIF y a RENFE, ya que se cuenta con material ferroviario de alto valor patrimonial.

Por otro lado, avanza la rehabilitación de la Estación internacional. La UTE SACYR-OCINSA ejecutará las obras de la segunda fase del proyecto de adecuación y rehabilitación de la Estación, por un importe de 6.130.432 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras contemplan el refuerzo general de la estructura de hormigón de la estación, el desmontaje de la cubierta, la construcción de una nueva estructura metálica que permitirá la creación de una tercera planta en el edificio, la ejecución de una nueva cubierta y la rehabilitación de la fachada hasta el nivel de la marquesina.

El nuevo andamio tubular se instalará en el Ala Norte y el Hall Central y será similar al colocado en el Ala Sur del Edificio. En el interior de la estación se derribarán las fábricas que no se han podido acometer en la primera fase, ya que este proceso estaba condicionado al desmontaje de la cubierta. También se procederá a la demolición de las losas de hormigón de las zonas donde se colocarán las nuevas escaleras de los torreones Norte y Sur.

En esta segunda fase, se ha proyectado la ejecución de una estructura metálica que incluye la creación de un nuevo forjado para la tercera planta de habitaciones, con escalera de acceso desde la planta segunda. Igualmente, esta estructura incluye los forjados de la galería de instalaciones que se proyecta sobre la tercera planta y que hace de cumbrera del edificio.

La obra se completa con la limpieza de la fachada de la Estación y su pintado posterior. Las molduras generales se restaurarán, como también la parte de fachada existente entre la marquesina y la cubierta, dejando la zona inferior de la Estación para posteriores fases. También se colocarán pararrayos con potencia suficiente para dar protección a todo el inmueble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00