Convenio urbanístico que fija la fecha de traslado de las harineras

Una amplia mayoría de propietarios del polígono de las harineras, entorno al 70% de la propiedad, ha presentado al Alcalde de Huesca un borrador sobre el convenio urbanístico a aplicar en esta zona de la ciudad que recoge las líneas básicas del borrador que había propuesto el Ayuntamiento en diciembre de 2005, incluyendo también una fecha para el traslado de las harineras. Ahora el grupo de gobierno presentará al resto de grupos el borrador, el cual será aprobado en el más breve espacio de tiempo posible, ha dicho Fernando Elboj.

En borrador de convenio hay 4 puntos fundamentales: Por una parte, se aceptan todas las valoraciones hechas antes de la explosión sufrida por Harinas Porta el pasado 14 de abril de 2005. Esta fábrica y la de Villamayor cesarían su actividad en un plazo de 20 meses a contar desde el momento de la redacción del Plan Especial, un asunto que ha destacado de forma especial el Alcalde, Fernando Elboj, ya que ha sido un añadido al nuevo convenio que lo enriquece.

Punto a subrayar también del borrador, es que los propietarios cederían el 10% de la edificabilidad al Ayuntamiento, edificabilidad que el consistorio se comprometería a invertir en la urbanización del polígono. Además, los promotores se comprometerían también a desistir del contencioso que plantearon ante los tribunales de justicia y que en estos momentos estaba en el Tribunal Supremo pendiente de su resolución.

Entre los propietarios que estarían por favorecer el convenio, figuran los cuatro promotores más importantes de la ciudad y las dos harineras, además de diferentes propietarios. Hay que recordar que para que un convenio urbanístico sea válido es suficiente con que firme el 51% de la propiedad, por lo que este saldrá adelante con toda seguridad.

Comentarios