Actualidad

Alcalá del Obispo se plantea movilizaciones por los daños colaterales de las obras del aeropuerto

La localidad considera que se han agotado las vías “diplomáticas” y empieza a plantearse movilizaciones al considerar que las obras del aeropuerto Huesca Pirineos están han provocado inundaciones tras las tormentas de estos días. Consideran que las afecciones por las obras realizadas estos meses han modificado el terreno y con las lluvias se inundan decenas de hectáreas.

Hasta ahora, los agricultores de Alcalá tenían dificultades para acceder a sus fincas por el corte de los caminos vecinales, y las obras del aeropuerto habían causado grietas en varios edificios de la localidad. Al no haberse ejecutado los desagües previstos, las pasadas lluvias anegaban los campos de Alcalá. Los caminos, ya inaccesibles previamente, actuaban como canales, y los movimientos de tierra provocaban inundaciones.

El ayuntamiento en pleno, de acuerdo con todos los grupos municipales, resolvió dirigirse con urgencia a AENA para expresar su extrema preocupación. El alcalde popular de Alcalá, Carlos Claver, transmitirá además las quejas de los vecinos emitidas a título particular.

Paralelamente, se exigirá a PROINTEC la ejecución del convenio cerrado en febrero, y que debía paliar las afecciones por las obras del aeropuerto. Hasta la fecha, por otra parte, Alcalá no ha recibido respuesta alguno del secretario de Estado para Infraestructuras, a quien, meses atrás, se puso en conocimiento de la situación.

Carlos Claver expresa que “la paciencia tiene un límite, y estamos llegando a extremos insostenibles. Nadie podrá decir que Alcalá no ha colaborado en un proyecto de gran trascendencia social, pero esto empieza a sonar a tomadura de pelo.” Tras recordar que la población ya ha soportado inconvenientes muy graves causados por las obras, señala que “todos los cauces administrativos se están agotando, y si no nos dan alternativa tendremos que encontrar otras vías para denunciar nuestra situación. Después de tantos meses de agravios, nos están forzando a pensar en movilizaciones que aún están por concretar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00