El número de asistentes a Pirineos Sur ha crecido este año un 10%

La XV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur echaba el cierre anoche con el concierto más multitudinarios de este año, el de Alpha Blondy e Ismael Wonder. Desde el pasado 13 de julio, unas 50.000 personas han asistido a los conciertos y actividades paralelas de Pirineos Sur, aproximadamente un 10% más que el año pasado.El director del Festival, Luis Calvo, ha mostrado su “satisfacción absoluta” por el incremento de los asistentes a los conciertos, que se estima en un 10% respecto al año pasado.

El balance es positivo en cantidad, pero según Luis Calvo, también en calidad. Los artistas que han pasado por Lanuza han dado la talla en la celebración del 15 aniversario del Festival.

De cara a la edición del año que viene, la principal novedad será el cambio de la ubicación del escenario. La primera fase de la obra, el aparcamiento, ya está adjudicada, pero se está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Ebro autorice las obras, ya que estas afectan a la zona de guarda del embalse. Los organizadores confían en que el clima no impida que la obra esté terminada en julio.

Por supuesto, lo que es una incógnita es la programación de la próxima edición del Festival.

Calvo ha señalado que a los conciertos celebrados en el Auditorio Natural de Lanuza y la carpa de Sallent han asistido unas 31.000 personas, frente a las 27.000 del año pasado, a las que hay que sumar además las que han visitado la exposición dedicada a Manu Dibango, 6.500 hasta el viernes a mediodía, y las que han participado en actividades como los talleres o los pasacalles, calculadas en 12.000.

El concierto con más público ha sido el de Alpha Blondy e Ismael Wonder, para el que se han acabado las entradas, seguido a poca distancia por los de Ojos de Brujo y Manu Dibango, y por el que ofreció Enrique Morente.

El director de Pirineos Sur ha señalado que estas cifras de asistencia responden al objetivo de “incremento contenido” del Festival; pero ha subrayado sobre estos datos, la programación artística ofrecida, en un año en el que se ha vuelto a contar con algunos de los artistas que han marcado un hito en su historia, como los ya citados, Salif Keita, Khaled o Randy Weston.

Luis Calvo ha señalado también los nuevos nombres que se han dado a conocer en esta XV edición, como Mercan Dede o Seun Kuti, “que han dejado a mucha gente prendada”, o la innovadora propuesta del cuarteto KTU. También ha resaltado la producción propia del Festival “Hip hop: Zaragoza-París”, de la que ha señalado que es “una colaboración única entre gente que habla lenguas diferentes, pero que defiende un trabajo común”, y que ha permitido a los raperos zaragozanos “descubrir realidades interesantes”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, José Miguel Pesqué, ha considerado que la institución mantiene el Festival después de 15 años “porque funciona”, y ha resaltado su papel en el incremento de la actividad económica en el valle del Tena. Además, ha felicitado al equipo responsable de Pirineos Sur.

Comentarios