Escuelas de verano, ludomóviles y festibus, en la comarca de la Jacetania

La Jacetania ha organizado para este verano diferentes actividades que recorrerán todos los pueblos de la comarca, entre ellas, las escuelas de verano, ludomóviles y multiactividad y el festibus, con el que los jóvenes podrán asistir a las fiestas de algunas localidades de la comarca.

Este lunes han comenzado comienzan las Escuelas de verano en las localidades de Berdún, Bailo, Santa Engracia y Santa Cruz de la Serós, que se unen a las que ya comenzaban el pasado 17 de julio en Ansó, Hecho, Salvatierra de Esca, Santa Cilia, Canfranc y Villanua.

Las actividades se desarrollarán hasta el próximo 18 de agosto, de lunes a viernes, tres horas diarias por las mañanas, con un total de 292 participantes entre las 10 localidades.

Las escuelas de verano, organizadas por las Áreas de Acción Social y Deportes de la Comarca de la Jacetania, cuentan con un amplio equipo de monitores, pertenecientes a distintas Asociaciones y Empresas, y tienen por objeto proporcionar alternativas para la ocupación del tiempo libre que favorezca el desarrollo personal y grupal de los participantes.

Distintos juegos, talleres, deportes alternativos, excursiones, salidas, gymkhanas, actividades acuáticas, actividades de convivencia con las gentes del lugar,…, llenarán las mañanas de verano, proporcionando un espacio lúdico educativo donde se desarrollen actuaciones de acuerdo a las necesidades de la población infantil de nuestros pueblos, en edades comprendidas entre los 4 y 13 años.

Por otro lado, continuando con los programas de ocio alternativo para niños y niñas de los distintos municipios de la Comarca de la Jacetania, desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto, la localidad de Jasa acoge una semana de multiactividad en un lugar de encuentro, relación, participación, cooperación y diversión: Gymkhanas, talleres de juegos y premios, juegos acuáticos, conocimiento lúdico del entorno natural, olimpiadas y juegos tradicionales, conforman este programa que estará en Aisa del 7 al 11 de agosto y en Castiello del 14 al 18 de este mismo mes.

Asimismo, y como ya es habitual desde hace varios años, una ludoteca móvil recorre algunos de los pueblos a lo largo del verano: los niños de Sigüés, Mianos, Aragüés del Puerto, Javierregay, Fago y Borau han disfrutado o van a disfrutar de juegos, talleres, campeonatos, cuentacuentos…, un espacio de entretenimiento y diversión acorde con la edad de los participantes.

Por último, el Área de juventud de la Comarca de la Jacetania junto con la Omij del Ayuntamiento de Jaca, ponen en marcha un programa de reducción de riesgos asociados al ocio Juvenil. Se trata del Festibús. Consiste en que los jóvenes de 15 a 35 años de nuestros pueblos, puedan desplazarse a las fiestas de algunos municipios de la Comarca en un autobús que hará un recorrido por las distintas localidades recogiendo a aquellas personas que previamente se hayan inscrito en la sede de la Comarca.

El Festibús, en un principio, se va a poner en marcha para asistir a las localidades de Aragüés del Puerto (5 de agosto) y Artieda (12 de agosto). Se establecen tres rutas de autobús dependiendo de la población de origen. Las inscripciones para el primer pueblo son hasta el 2 de agosto, mientras que para Artieda son hasta el 9 de agosto. El precio del billete es de 3€ que se abonará en el propio autobús. El retorno se establece alrededor de las 5:00 horas. Más información en la Comarca de la Jacetania.

Comentarios