Actualidad

La inserción laboral de los alumnos, objetivo principal del IV Taller de Empleo Entabán de la Comarca de Somontano

Este programa, promovido por la comarca del Somontano y financiado por el INAEM, con la participación del Fondo Social Europeo comenzó el pasado 29 de junio en Barbastro. La actual edición cuenta con tres cursos y 18 alumnos de distintos puntos del Somontano. Para desarrollar su labor, se dispone de un presupuesto de 359.822,98 euros de los cuales la Comarca aportará 18.452. La mayor parte de la dotación se destina al pago de salarios de los participantes. Además, se contará con la colaboración de los distintos Ayuntamientos de los lugares donde se vaya a actuar.

En esta ocasión los módulos que se han puesto en marcha son: Construcción Tradicional, Restauración-Tapicería y Producciones Audiovisuales, impartidos por un total de 4 monitores. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha subrayado que el objetivo fundamental de esta iniciativa, que este año dirige Yolanda Obón, es lograr que las personas participantes se inserten en el mercado laboral.

Facerías ha apuntado que en torno al 90 por ciento de los alumnos de la edición anterior, se encuentran ahora trabajando en los distintos sectores que se incluyeron en el Taller. Los porcentajes de otros años fueron parecidos en cuanto al número Las materias que se tratan en este IV año son, como siempre, materias necesarias y que sufren una carencia de mano de obra.

En total, participan seis alumnos en cada módulo. Todos ellos son mayores de 25 años, y la media de edad general del Taller de Empleo se sitúa en torno a los 35-40 años. Por módulos, el de Construcción Tradicional lo componen exclusivamente varones, con una edad media de 40 años. En Restauración-Tapicería, sólo participa un hombre y la media de edad es, aproximadamente, de 38 años. Por último, el módulo de Producciones Audiovisuales, también cuenta sólo con un hombre y en este caso, la media gira en torno a los 30 años.

Jaime Facerías ha indicado que, cumpliendo la normativa, ninguno de los actuales alumnos ha participado nunca en un Taller de Empleo, y en el momento de realizarse la selección estaban inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Comarca de Somontano y registrados en el paro. En cuanto a su formación previa, todos cuentan con el Graduado Escolar, siendo en el módulo de Producciones audiovisuales, donde, por las características del mismo, se requería una formación superior -FP, Bachillerato, o superior-, así como conocimientos de informática.

Los Talleres de Empleo se constituyen como programas de formación y empleo, a través de los cuales, durante 12 meses, se dota a los participantes de las capacidades profesionales propias de cada especialidad, y de las herramientas que les ayuden en la búsqueda de empleo tras su paso por el Taller, a través de formación específica, como prevención de riesgos laborales o informática.

A lo largo del año en que se desarrolla este Taller, van a acometerse obras de interés general sobre propiedades públicas, como la restauración de mobiliario de varios Ayuntamientos de la Comarca, varias obras incluidas en el Plan de Rehabilitación de la misma, empedrado de accesos a fuentes, y recuperación de arquitectura tradicional, así como la edición de videos promocionales, didácticos y divulgativos de la propia Comarca y los Centros de Interpretación. Además se emitirán programas informativos a través de la televisión local “Canal 25”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00