Olorón sin Folclórico de los Pirineos

2003080230 pasacalles festival.jpg

La primera semana de agosto se caracterizaba por la celebración del Festival Folclórico de los Pirineos. Tras 43 años de celebración, este año no hay festival, ya que la organización francesa, debido a problemas económicos, no organiza este evento que al ser año par se debería celebrar en Olorón, ciudad hermanada con Jaca. Mientras la ciudad de Jaca tiene muy avanzada la organización del festival del próximo año 2007.

La organización francesa ha dejado pasar este año para ver si puede solucionar los problemas económicos que le han surgido en las últimas ediciones. El anterior responsable del festival, Ives Haure, dimitió y un nuevo grupo de personas se ha hecho cargo de esta asociación.

El festival folclórico de los Pirineos nació en el año 1963. Desde entonces durante la primera semana de agosto de los años impares se ha celebrado en Jaca y los pares en Olorón. En Jaca la organización depende de un patronato que está presidido por el ayuntamiento de Jaca, del que forman parte instituciones como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Huesca. En Olorón la organización recaía en una empresa privada, que buscaba financiación en patrocinadores de empresas. El ayuntamiento aportaba una pequeña cantidad y parte de la logística.

A fecha de hoy es difícil que Olorón vuelva a tener el festival folclórico de los Pirineos, con las dimensiones de grupos y actuaciones que tenía hasta ahora. Mientras en Jaca se tiene muy avanzada la organización del próximo festival del año 2007, donde ya se tiene una primera idea de los grupos y países que estarán en Jaca.

El festival folclórico de los Pirineos en el año 63 sirvió para unir a dos ciudades, Jaca y Olorón , que posteriormente se hermanaron de forma oficial.

Comentarios