La Comisión de Medio Ambiente aprueba la demolición del antiguo Cuartel de Artillería

El ayuntamiento de Huesca ha presentado el informe del estado de situación del arbolado del antiguo Cuartel de Artillería, según el cual el arbolado se caracteriza por un mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento ordinario de los últimos años. El número de árboles de la instalación es de 122 unidades aproximadamente, de los cuales se van a conservar 28 ejemplares, bien integrándolos en el nuevo planeamiento urbano o proponiendo su trasplante para que no se pierdan.

Siguiendo las instrucciones del alcalde y la concejala de medio ambiente, en coordinación con el servicio de urbanismo y la empresa que está elaborando el proyecto de urbanización, se ha estudiado el arbolado existente en el antiguo Cuartel para proceder a seleccionar todo el arbolado que reúne las características y estado vegetativo que aconsejan su conservación.

Carmen Cáceres, concejala de medioambiente, afirma que salvo la presencia de varios ejemplares que sí respondían a una finalidad de ornamentación; el resto de arbolado corresponde a rebrotes que han surgido de forma natural en espacios marginales y juntas del pavimento en calles o pistas deportivas.

Después del reconocimiento del arbolado existente, se estima que el 60% de los 287 ejemplares que se cifraron en un principio corresponde a plantas procedentes de rebrotes incontrolados. Considerando las características ornamentales y estado vegetativo, afirma la concejala que el número de árboles a conservar es de 28 unidades, 23 de ellos se integrarán en la nueva urbanización mientras que los 5 restantes se trasplantarán.

Por otro lado, la falta de mantenimiento ordinario estos 10 años ha supuesto que muchos de los árboles, por sus propias características inherentes a la especie (chopos, nogales, cipreses..) presenten un estado terminal y decrépito, se estima un 77% de los 122 árboles reales.

Comentarios