Actualidad

José Antonio Adell "Es un orgullo y un honor ser el pregonero de San Mateo"

El historiador y costumbrista José Antonio Adell Castán será el Pregonero Oficial de las Fiestas de San Mateo de 2006, que se celebran entre el 19 y el 24 de septiembre. Literano de cuna, a Adell le unen numerosos vínculos con el Cinca Medio, por lo que se ha mostrado muy satisfecho con este nombramiento.

Adell reconoce que ya ha comenzado a perfilar su pregón al que dará lectura en la Plaza Mayor ante cientos de personas en los previos de las fiestas. En él, repasará su vinculación con Monzón. En esta localidad comenzó con diez años sus estudios en el colegio Salesiano. Fueron cinco años de vivencias que le dejaron huella. Finalizada esta etapa estudiantil en el Cinca Medio, se trasladó a Huesca y fue entonces cuando fichó como atleta del Centro Atlético Monzón, donde se especializó en las pruebas de fondo. Así, continuó su vinculación con esta localidad.

Director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón desde 2002, Adell, continúa tras varias décadas vinculado al deporte, a través del Centro Atlético Monzón, club del que fue atleta y más tarde técnico. De todos esos años el elegido pregonero recuerda con especial emoción “los lazos de amistad con la gente del club”. Aunque seguirá narrando carreras solidarias, ha dado por cerrada su etapa como animador de Carreras del Pollo y otras pruebas.

Adell, es además uno de los habituales en la Feria del Libro Aragonés desde su primera edición. Ha publicado más de una veintena de estudios y documentos etnográficos relacionados con Aragón. El primero, “La Litera, nuestra tierra”, en 1985. En estos momentos, prepara, junto a Celedonio, un viaje entre la realidad y la ficción en el que se quiere reflejar la realidad de los pueblos aragoneses, que espera presentarse en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00