La Jacetania elabora un inventario de su patrimonio, con el objetivo de recuperarlo

La Jacetania ha elaborado un inventario de Patrimonio y plan de actuaciones de la Comarca. Su autora es Belén Luque.De momento se ha presentado la primera parte, que recoge 86 iglesias y ermitas del término municipal de Jaca. La segunda parte de este inventario se espera para dentro de un año y en él se añadirá el restante patrimonio de todo el Valle del Aragón, unos 130 edificios más. Una vez terminado el inventario se procederá a rehabilitar los distintos inmuebles.

La Comarca de la Jacetania es consciente de que la mayor parte de su patrimonio está en muy malas condiciones y por ello quiere hacer actuaciones en el mismo con el objetivo de conservarlo y generar economía. Para recuperar el patrimonio es necesario realizar primero un inventario y de ello se ha encargado Belén Luque gracias a un beca concedida por la Comarca que en un principio tenia duración de un año, pero debido al extenso patrimonio de la Jacetania, el proyecto se ha divido en dos partes.

Todo el trabajo realizado se recoge en una base de datos, en la que se encuentra una copia del archivo de inventario con los datos básicos donde puedes realizar búsquedas dependiendo de la localidad, el nombre del templo o su estilo arquitectónico. Además el inventario se completa con un archivo fotográfico. El proyecto ha sido entregado en papel ya que debe ser material de trabajo en futuros estudios y son fichas que se deberán actualizar. También va acompañado de un cd con todas las fichas, la base de datos y un dvd con fotografías.

Una vez terminado el inventario se establecería un orden de prioridades a la hora de recuperar los edificios. Se empezaría a trabajar en la prerrománica Ermita de Santa Isabel en Espuéndolas ya que es una de las más antiguas de la Jacetania y se encuentra en estado de prerruina.

Comentarios