Sociedad

Los accidentes de tráfico descienden en un 15% en julio en Huesca

La entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos el pasado 1 de julio empieza a notarse en las estadísticas de accidentalidad en la provincia altoaragonesa, donde se ha producido un descenso en torno al 15 por ciento. En el pasado mes, según los datos provisionales facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, se han contabilizado 72 accidentes con víctimas con un balance de 2 muertos y 113 heridos, mientras que en julio de 2005 la accidentalidad fue de 86 siniestros con 3 fallecidos y 132 heridos de diversa consideración.

El mes de agosto no ha comenzado bien puesto que en las últimas horas fallecía una persona de 62 años en un accidente ocurrido en la A-131 en el término municipal de Novales.

Curiosamente, mientras en Huesca se ha producido un descenso de accidentes y víctimas mortales, en el resto de Aragón la situación no ha sido igual y Aragón es una de las tres únicas comunidades en las que han aumentado las víctimas mortales tras la entrada del carné por puntos, junto con Galicia y Canarias. El número de fallecidos durante este mes de julio en las carreteras aragonesas ha ascendido a 19; una persona más que en el mismo período de 2005.

Por primera vez en la historia el mes de julio finaliza con menos de 300 muertos en España. En el primer mes de aplicación del permiso por puntos se ha producido un descenso del 18% en el número de víctimas mortales respecto del mes de julio de 2005. Durante el mes de julio, en las carreteras españolas, se han producido un total de 244 accidentes mortales, en los que han fallecido 279 personas, 139 han resultado heridas graves y 154 heridas leves. Estos datos representan, con respecto al mes de julio del año pasado, un descenso de 63 muertos (-18,42%).

Si comparamos los resultados del mes de julio de 2006 con los de los meses de julio de los últimos 10 años se observa que, además de tratarse de las más bajas de ese periodo, apuntan hacia un descenso mayor que el obtenido en los últimos años.

Continúan siendo las salidas de la vía el tipo de accidente mayoritario (45% de los accidentes mortales), y en el que se registran más víctimas mortales (42%), aunque se debe resaltar el descenso del 28% que se observa respecto del año anterior. El 18% de los fallecidos se han registrado en accidentes en los que la velocidad era uno de los factores concurrentes (50 casos), en el 43% de los casos la infracción a norma de circulación fue considerado factor concurrente en el accidente mortal (118 casos) y en el 49% de los casos se apreció como factor la distracción.

Las cifras del mes de Julio han contribuido favorablemente en el descenso de la cifra de muertos del periodo enero-julio 2006, en el que podemos decir que se han registrado 117 muertos menos que en 2005, es decir un 6,1% de descenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00