Cultura y sociedad

Éxito de la exposición “ Aragón en guerra. Perfiles” en Robres

Más de mil personas han asistido a la exposición “Aragón en guerra. Perfiles” que ha estado abierta en Robres durante dos semanas. El presidente de la Comarca, Manuel Conte, valoró de forma muy positiva los resultados obtenidos. Según el primer balance provisional realizado por el comisario de la muestra, Víctor Pardo, “estamos muy satisfechos por la respuesta y aceptación que ha tenido la exposición; a pesar de tratarse de época vacacional. Nos parece muy satisfactorio el resultado”.

Pardo ha informado que el perfil del visitante ha sido muy variado, desde jóvenes a octogenarios que vivieron en primera persona la guerra. “Sorprende como han venido personas desde Barcelona, Cuenca o Soria ex profeso para ver la muestra atraídos por la llamada de parientes y familiares”. Esta exposición se enmarca dentro de los actos organizados en julio por la Comarca de Los Monegros dentro de la conmemoración del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, junto con conferencias y proyecciones de documentales.

Destaca la conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova que “desbordó las previsiones más halagüeñas puesto que estaba planteada para un aforo de cien personas en el salón de actos del Ayuntamiento de Robres y tuvo que cambiarse la ubicación a otra sala municipal con la asistencia de más de 500 personas”. El profesor habló el 18 de julio sobre “La Guerra Civil española. 70 años después”, mientras que la profesora Ángela Cenarro fue la encargada de la conferencia inaugural que tuvo lugar en Leciñena el 11 de julio sobre “Entre el frente y la retaguardia: las mujeres en la Guerra Civil”.

Otro dato que evidencia el interés por el tema es la duración de una hora y media que tuvo el debate suscitado entre los asistentes a la proyección de los documentales “Alas Rojas sobre Aragón” y “Aguiluchos de la FAI por tierra de Aragón” en el cine de Sariñena. “Fue muy gratificante comprobar el interés con el que se abordan estas cuestiones. Esto nos ayuda a continuar y nos anima a proseguir con el proyecto conmemorativo que ha emprendido la comarca”, señaló el periodista y escritor.

Según explicó el presidente comarcal, el objetivo del proyecto en el que se está trabajando desde hace varios años y que comprende la rehabilitación de patrimonio cultural, la recopilación de testimonios para preservar la memoria oral, la organización de conferencias, exposiciones, proyecciones y congresos, y la puesta en marcha del centro de interpretación de Robres, es doble: “Por un lado, recuperamos la historia y rehabilitamos patrimonio cultural y lo preservamos para el futuro, porque las futuras generaciones no nos perdonarían que se dejasen perder los vestigios y la memoria de un acontecimiento que para muchos pueblos de la comarca ha sido el más importante de su historia. El segundo objetivo es económico. Con pequeñas inversiones en la recuperación de trincheras, búnkers, y otros elementos estamos obteniendo muchos visitantes. Recuperamos patrimonio y lo ponemos en valor para obtener además una rentabilidad turística”, explicó Conte.

Entre los proyectos más inmediatos se encuentra la gran exposición sobre la Guerra Civil, titulada “Guerra Civil en Aragón 70 años después”, que se inaugurará el 5 de octubre y que estará abierta en Robres hasta el 3 de diciembre, cuyos comisarios serán Ángela Cenarro y Víctor Pardo, quien informó que “durante estos dos meses se podrán ver más de 400 piezas de distintas colecciones y archivos que darán una idea completa de lo que fue la Guerra durante sus tres años de duración”.

Además los días 18, 19 y 20 de octubre, en Leciñena se celebrará un Congreso Nacional con los ponentes más destacados el panorama historiográfico español, organizado por la comarca de Los Monegros, el Gobierno de Aragón y la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Estas iniciativas junto al futuro centro de interpretación y documentación de la Guerra Civil que se ubicará en Robres, “colocarán a Los Monegros en primera línea del estudio e historiografía de la Guerra Civil”, señaló Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00