El Gobierno de Aragón crea el Consejo Asesor sobre Cáncer

2005021517 Cancer Mama.JPG

El Departamento de Salud y Consumo ha dictado la orden por la que se acuerda la creación y regulación del Consejo Asesor sobre Cáncer, órgano colegiado que tendrá funciones consultivas y de asesoramiento en temas relacionados con las enfermedades oncológicas. Como en otras sociedades de similar contexto social y económico, el cáncer constituye en Aragón un problema de salud importante por sus tasas de mortalidad, morbilidad, discapacidad, y por el coste socio-sanitario que suponen. En nuestra comunidad autónoma los tumores son la segunda causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

El riesgo acumulado de padecer cáncer desde el nacimiento hasta los 75 años, en ausencia de otras causas de muerte, se estima en el 26,5% en varones y en 15,2% en mujeres.

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las comunidades autónomas, ha impulsado la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que ha sido elaborada por un comité técnico de formado por profesionales de reconocido prestigio y de múltiples disciplinas. Dicha estrategia recoge una serie de objetivos y unos indicadores para su seguimiento y evaluación, así como unas recomendaciones técnicas de apoyo a la estrategia. Corresponde a cada comunidad autónoma implantar dicha estrategia en su territorio, así como elaborar los indicadores que en ella se recogen.

 

En este contexto, el permanente desarrollo del conocimiento y la evolución de la tecnología en esta área, con una constante oferta de alternativas terapéuticas, exige una evaluación experta en el seno de un órgano de asesoramiento que colabore en la búsqueda y aplicación de las soluciones de mayor efectividad y eficiencia social. Por todo ello, será función principal de este Consejo Asesor proponer medidas para el desarrollo, implantación y evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad Autónoma de Aragón. Todo ello en concordancia con lo establecido en las Estrategias de Salud 2003-2007 del Departamento de Salud y Consumo en relación con esta patología.

 

Serán, asimismo, funciones del consejo las de informar y asesorar sobre prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos de las enfermedades oncológicas; informar y asesorar sobre aspectos organizativos de los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y atención especializada) para una mejor continuidad asistencial y para el aprovechamiento racional de los recursos; asesorar en la definición de indicadores necesarios para comprobar la calidad de los procesos asistenciales, facilitando la medición de los resultados clínicos en términos de mejora de la salud y calidad de vida, y asesorar sobre la existencia de tecnologías emergentes en este campo de actividad.

 

El Consejo Asesor sobre Cáncer estará formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías. Entre sus integrantes habrá profesionales de reconocido prestigio en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oncológicas, pertenecientes a las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neumología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica u Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear,

 

Los miembros del Consejo serán nombrados por el titular del Departamento de Salud y Consumo, y la duración de los nombramientos de los vocales será de cuatro años. El Consejo se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al semestre. A propuesta del Consejo Asesor se podrá constituir cuantos grupos de trabajo se estimen oportunos para el estudio y abordaje específico de áreas y materias de su competencia. El consejo asesor determinará la composición, finalidad y tiempo para el desarrollo del cometido asignado al grupo de trabajo. Además de los miembros del consejo asesor, podrá colaborar en estos grupos cualquier otra persona de reconocida competencia en el tema a tratar, cuyas aportaciones y trabajos sean considerados de interés.

Comentarios