Actualidad

Los populares presentan sus propuestas para el próximo pleno de la DPH

El grupo popular ha presentado las tres iniciativas para el pleno de resolución de la DPH de este jueves: el problema de las listas de espera en el Hospital de Barbastro, la reforma de la Organización Común de Mercado del Vino que atenta contra los viñedos del Somontano y el Plan integral de protección del delta del Ebro que, para los populares, deja las aguas del Ebro en manos de Cataluña marcan las propuestas del grupo popular en la Diputación Provincial de Huesca.

Antonio Romero, portavoz de los populares en la DPH, explica que la Ley del Plan Hidrológico Nacional dice actualmente que, para la determinación de los caudales ambientales del Ebro deben ponerse de acuerdo todas las Comunidades Autónomas, excepto en el tramo del Delta del Ebro, que quedaría en manos exclusivamente de Cataluña. Los populares afirman que si se aprueba el Plan integral del Delta del Ebro se rompería el principio de unidad de gestión de la cuenca y manifiestan la necesidad de que se determine una nueva fórmula de fijación de los caudales ambientales.

Con su segunda propuesta solicitan a la Diputación Provincial a que muestre su desacuerdo con la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado del vino, en la que prima el arranque de viñedos y que afectaría a la denominación de origen Somontano de forma directa, los 500 viticultores de la zona se verían afectados con el arranque de más de 4.000 hectáreas de viñedo.

En su tercera propuesta instan al Gobierno de Aragón a buscar soluciones para reducir las listas de espera en el Hospital de Barbastro y solicitar al departamento de Salud que realice un estudio sobre la falta de profesionales en este centro, que cuenta con una plantilla mucho más reducida que otros centros que prestan servicio a una población semejante. Mientras el Hospital San Jorge cubre una población de 107.000 y cuenta con 178 profesionales, el de Barbastro para atender a 100.000 personas tiene 100 profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00